Programa de lana sustentable

Publicado el 30.11.2014 por Silvia Barretto

Patagonia, The Nature Conservancy y Ovis 21

Fuente: Ovis 21

Patagonia, The Nature Conservancy y Ovis 21, una empresa argentina que gestiona y desarrolla una red de productores de lana, están trabajando en una innovadora sociedad para revertir más de 100 años de sobrepastoreo en 6 millones de hectáreas de las icónicas praderas de la Patagonia sudamericana.

Juntos, estamos promoviendo un protocolo de pastoreo sustentable llamado The Grassland Regeneration and Sustainability Standard (Regeneración de Praderas y Sustentabilidad Estándar. GRASS, por sus siglas en inglés), que maneja rebaños de ovejas para que su actividad pastoril y sus patrones de movimiento ayuden a construir el suelo, transportar las semillas y profundizar las raíces de las plantas, ayudando a revertir la desertificación de las praderas. También produce lana merino de excelente calidad.

 

Manejo holistico

El sistema de trabajo del Manejo Holístico es un enfoque de manejo único, enfocado en la toma de decisiones para ayudar a particulares, familias, negocios y comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida y generación de bienestar económico, mientras simultáneamente protegen y recuperan el medio ambiente.

El Manejo Holístico permite recuperar la cobertura vegetal, la biodiversidad y el flujo de energía de los pastizales. Fue iniciado en África, por el biólogo, agricultor y político Allan Savory, quien desarrolló este modelo a partir de su experiencia en el manejo de pastizales en las zonas áridas de Zimbabwe. Busca integrar calidad de vida, formas de producción y la base de recursos en el futuro como ejes centrales. A partir de esta meta se toman las decisiones relacionadas con el manejo de los ecosistemas, integrando sus cuatro procesos principales: el ciclo de agua, el ciclo de minerales, el flujo de energía solar, y la dinámica de las comunidades. Se consideran diferentes herramientas para trabajar e interactuar con ellos. El papel central lo juega la integración del ganado dentro de un esquema de manejo regenerativo de los pastizales. Se simula un patrón de “manada” mediante un esquema planeado de rotación en densidades grandes y por poco tiempo.

Algunos de sus ejes conceptuales son:

  • La necesidad de comprender la naturaleza como un todo y tener en cuenta la interdependencia de sus partes al gestionar un área determinada.
  • La importancia de conocer la tierra que se trabaja, ya que una misma medida puede tener impactos diferentes según las características del sitio donde se aplique.
  • El ganado tiene la capacidad de mejorar la salud del suelo. Con sus desechos, aportan microorganismos al suelo.
  • El tiempo que los animales permanecen en un área influye más en la salud del suelo que la cantidad de animales.

 

 

Producción sustentable

Click para ampliar

 

Como funciona la alianza

  • Tags:
  • Patagonia, The Nature Conservancy , Ovis 21

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee