Euratex, de nuevo contra la copia

Publicado el 31.07.2015 por Silvia Barretto

Desastroso impacto de las falsificaciones en la UE TEXTIL Y ROPA - CONVOCATORIA DE ACCIONES

Fuente: Euratex

Un reciente informe de la OHMI sobre el coste de las infracciones contra la propiedad intelectual en el sector textil/confección valora su coste para las empresas en 26 billones de euros anuales.

Desde hace años, Euratex –la confederación europea de nuestro sector- ha estado advirtiendo a las autoridades comunitarias acerca de las consecuencias negativas de las prácticas comerciales que no respetan la propiedad intelectual de las marcas. Ahora, por fin, la OHMI (Oficina para la Armonización del Mercado Interno) ha puesto cifras a las pérdidas anuales que generan:

- 9,7% de las ventas, equivalentes a

- 26,3 billones de euros de las ventas

- 17 billones de euros de ventas en otros sectores relacionados

- 363.000 puestos de trabajo directos

- 8,1 billones de euros de pérdidas de las administraciones públicas en concepto de impuestos, contribuciones sociales, etc.

 Para enfrentarse a los retos que supone esta situación, Euratex urge una vez más a la Unión Europea a adoptar medidas, especialmente respecto a los tres aspectos claves del problema:

Combatir este fenómeno dentro de las fronteras de la UE

Tomar las medidas necesarias para interceptar en las aduanas exteriores de la UE los productos ilegales y llevar a sus protagonistas ante la justicia

Ofrecer protección a las empresas europeas que exporten textiles y moda a terceros países para que su propiedad intelectual sea respetada en los países de destino, tal como exige el acuerdo TRIPS (Trade Related Intellectual Property Rights) de la Organización Mundial del Comercio.

 Euratex, además, ha recordado el artículo 25.2 del TRIPS, que contiene una mención especial dirigida a tener en cuenta el corto ciclo de vida y al gran número de modelos de las colecciones textiles, que requieren un tratamiento especial.

Informe completo 

http://euratex.eu/fileadmin/user_upload/images/press_releases/presse_2015/The_economic_cost_of_IPR_infringement_in_the_clothing__footwear_and_acce....pdf

  • Tags:
  • Euratex, falsificaciones , costo

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee