Cradle to Cradle Certified

Publicado el 01.09.2015 por Silvia Barretto

C2C es la marca de certificación que evalúa la seguridad de un producto a los seres humanos y el medio ambiente y el diseño de los ciclos de vida futuras.

Fuente: MBDC

 En 2005, MBDC creó la cuna a la cuna programa Certificado para ayudar a las empresas a medir su progreso y comunicar sus logros. Cinco años después del lanzamiento del programa, los propietarios MBDC William McDonough y el Dr. Michael Braungart fundó la cuna a la cuna Instituto de Productos Innovación (C2CPII) para hacerse cargo de la administración del programa de certificación

Aqui una  charla Tex donde  podran escuchar a  William MCDonough sobre el diseño de cuna a cuna 

Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido Reducir, reutilizar, reciclar. Los autores proponen mediante este libro un cambio de enfoque. Reducir el impacto sobre el medioambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama proponen que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.

 

Este grafico que da origen al logo nos muestra el pensamiento de diseño de cuna a cuna

 

 

A diferencia de un solo atributo etiquetas ecológicas, el Cradle to Cradle Certified CM  es una norma de producto que tiene un enfoque integral para evaluar el diseño de un producto y las prácticas empleadas en la fabricación del producto. Los materiales y procesos de fabricación de cada producto se evalúan en cinco categorías.La norma se aplica por igual a todos los productos a través de diversas categorías de productos o industrias.

Material de la salud:  los ingredientes del producto son inventariados en toda la cadena de suministro y evaluados los impactos a la salud humana y ecológica. Los criterios de cada nivel se acumulan hacia la expectativa de la eliminación de todos los productos químicos tóxicos y no identificados y convirtiéndose en nutrientes para la caja fuerte, en el ciclo continuo.

Reutilización de materiales:  los productos están diseñados para que al biodegradarse sea en forma segura como un nutriente biológico o para ser reciclados en nuevos productos como nutriente técnico. En cada nivel de progreso continuo debe hacerse para aumentar la recuperación de materiales y mantenerlos en flujos continuos.

Energías Renovables y Gestión de Carbono:  Los criterios de cada nivel se acumulan hacia la expectativa de la neutralidad de carbono y la alimentación de todas las operaciones con energía 100% renovable.

Water Stewardship:  procesos están diseñados para considerar el agua como un recurso precioso para todos los seres vivos y en cada nivel de progreso se hace hacia la expectativa de todos los efluentes de ser lo suficientemente limpia para beber.

Equidad social:  las operaciones de la compañía están diseñados para integrar a todas las personas y los sistemas naturales y se avanza hacia tener un impacto beneficioso para la totalidad del planeta.

 


  • Tags:
  • MBDC, Cradle to Cradle Certified

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee