Bordado Cofrade

Publicado el 17.02.2010 por Silvia Barretto

Encuentra su esplendor en el arte sevillano de la mano del diseñador Juan Manuel Rodriguez Ojeda quien es el responsable de mucha de la estética de la Semana Santa actual.

  • Categorías:

Fuente: ConexionModa

El bordado es una labor de embellecimiento de una tela mediante dibujos realizados con hilos y una aguja. La palabra bordado deriva del francés medieval borde. El término se aplicó inicialmente a los ribetes decorativos de punto tejidos en las vestiduras litúrgicas medievales. En esa época, la palabra abarcaba también el adorno en punto sobre cualquier textil, así como sobre cuero, papel y otros materiales.

 La referencia al bordado cofrade está vinculada a la semana santa y todos los elementos ornamentales o prendas religiosas que se emplean en la procesión de las hermandades o cofradías durante la procesión. Encuentra su esplendor en el arte sevillano de la mano del diseñador  Juan Manuel Rodriguez Ojeda quien es el responsable de mucha de la estética de la Semana Santa actual y apara los entendidos la historia  sería muy diferente de no haber existido este genio.

Foto de Juan Manuel Rodriguez Ojeda

 

 

La técnica que se emplea para el bordado combina realce y aplicación. Se trata de piezas bordadas en forma separada mediante la técnica de realce  y aplicadas a la tela.

 El realce con  mucho relieve se conseguía originalmente con relleno de cartulina o de algodón en rama (o de estopa con cera, en la Edad Media) que se interpone luego de la capa base  y el bordado va cubriendo el material y definiendo la fantasía a realizar.

 El dibujo muestra como se realiza una base y se recubre, en el caso de los realces entre estas dos capas se coloca el material y se consiguen relieves mayores.

 

 

La aplicación se realiza después sobre la tela y se sujeta mediante pequeñas puntadas invisibles que fijan todo el aplique, sean bordes como la totalidad de la base.

  El trabajo del  bordado se proyecta en papel a escala real

 

 

 Se monta un fieltro sobre el bastidor y se realiza por separado cada sector, se recorta obteniendo   el  aplique

 

 El paso siguiente es fijar los apliques y completar las partes que se bordan directamente sobre la tela. Esta tarea se realiza montando la tela (terciopelo, seda, raso, etc.) en un bastidor de forma que todos los bordadores que intervienen pueden realizar la tarea en forma simultánea.

 

Hoy en dia se conjugan la tecnologia y el oficio manual como podemos ver en esta imagen de una maquina bordadora  que realiza parte del trabajo en un taller de la India.

 

 

 

 

Tesoro de la macarena

Nombramos al diseñador  Juan Manuel Rodriguez Ojeda  a quien se le atribuye el gran cambio, para conocer más  nació en 1853 y su labor como bordador y diseñador marcó la revolución en el mundo de la Semana Santa actual, labor que desarrolló desde 1874 hasta su muerte en 1930. Su labor se desarrolla en dos etapas, una primera de carácter restauracionista, de 1875 a 1900, donde el modelo romántico de sus palios y mantos (Lágrimas, Estrella, Victoria) fueron ejemplo a seguir y tuvo el culmen en el manto de malla de la Macarena (1900).

Foto que muestra las manos que trabajaron en el bordado junto al diseñador  Juan Manuel Rodriguez Ojeda.


 La macarena es sin lugar a dudas la virgen que posee el mayor tesoro en bordados de Rodriguez Ojeda ya que el perteneció a la hermandad como  mayordomo, prioste, vestidor y diseñador de enseres y fue el responsable de su particular estilo.

 

 Manto procesional:

Esta prenda de vestir a modo de capa  de grandes  proporciones. Generalmente es de terciopelo y ricamente bordado en oro con dibujos simétricos

El "camaronero" o "la camaronera" porque se asemeja a una red para pescar camarones, de ahí su nombrecomo se lo conoce al manto verde manzana y la saya de volantes. Este es el manto de malla, de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, también es  el más antiguo que posee ya que está fechado en 1900 y se caracteriza por la red o malla que tiene trenzada por todo el manto.

 

 

Manto  de Camarín

Lo luce cuando está en la capilla, realizado por bordados carrasquilla es del año 1967. realizado en terciopelo,seda e hilos de oro.

 

Manto azul de carmarin de 1937, realizados por  Bordados Jose Caro en terciopelo, seda e hilo de plata

 

Manto Negro de carmarin con bordados del antiguo paso del palio de 1930, obra de Rodriguez Ojeda  1960. Bordados carrasquilla

 

  Manto de Guillermo Carrasquilla, 1964. Es de terciopelo celeste cielo con recortes en tisú de oro, y decorado con motivos florales, siendo donado por D. José Garduño Navas, costando en esa fecha 40.000 pesetas.

 

 

Manto blanco de camarin con bordados del antiguo paso de palio de 1908, obra de rodriguez ojeda 1962

 

Manto Granate

bordados en hilo de oro, cuyos motivos decorativos representan pequeños tallos terminados en flores. Bordado por Rodriguez Ojeda en 1914

 

 

 

La saya es el vestido de la virgen. Es una falda ricamente bordada que, ciñéndose al cuerpo (o devanadera) llega hasta los pies.

 

 

Túnica: Es la vestimenta característica de los Cristos, generalmente bordada sobre terciopelo.

 

 

Detalles


  • Tags:
  • bordados cofrades, juan manuel rodriguez ojeda, macarena, hermandad, tesoro, mantos, sevilla, conexionmoda

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee