El cuerpo diseñado- Andrea Saltzman

Publicado el 12.02.2010 por

Sobre la forma en el proyecto de la vestimenta

Link a la librería online

  • Categorías:

Resumen: Muy pocos libros, hasta ahora, han tratado a la indumentaria como un elemento que no solamente atañe, sino que además modela y regula -sin mediación alguna-, los modos de la sociabilidad, la vida cotidiana y, cómo negarlo ya, la intimidad y las relaciones entre los sexos.

En este contexto, El cuerpo diseñado viene a sumar a una cuestión tradicionalmente reducida al ámbito de la crítica de lo suntuario -cuando no de lo puramente teórico o técnico-, una perspectiva provocativa e innovadora, que consiste en tomar al cuerpo humano -entendido como estructura morfológica primaria pero también como sistema sensitivo y de memoria vital- como el verdadero origen y fin de todo proyecto de diseño.

Lo que significa: pensar el diseño como la herramienta óptima para crear las situaciones de lo humano, a su propia medida y, más importante aún, a la medida de sus aspiraciones.A partir de esta concepción, y basándose en una vasta experiencia como docente, curadora y diseñadora, Andrea Saltzman invita al lector a reformular los principios ideológicos y materiales de un quehacer que, lo advirtamos o no, impone las condiciones mismas de nuestro ser en el mundo.

Para ello, El cuerpo diseñado presenta una precisa revisión de la fisiología y la motricidad corporal, la historia, las características y los diversos usos culturales del textil, los cruces entre lo accesorio y lo funcional, y las transformaciones tecnológicas en el campo del diseño de vestimenta, factores que, entre muchos otros, permiten vislumbrar perfectamente el alcance de sus hipótesis y la novedad de su planteo.

Más allá de los imperativos del circuito de la moda y la producción industrial, y consciente de los límites de la interpretación semiótica y sociológica del fenómeno, lo que este libro propone es una nueva mirada sobre la vestimenta, que permita tanto al usuario como al diseñador empezar a comprenderla como un espacio móvil y portable, una suerte de hábitat individual en que se cruzan lo personal y lo político a través de la inmensa variedad de sus signos.

  • Tags:
  • andrea saltzman, el cuerpo diseñado, libro, cp67

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Dia del diseñador de Indumentaria y diseñador  textil

Dia del diseñador de Indumentaria y diseñador textil

25 Aniversario del inicio del dictado de clases.

Emprendimiento seleccionada

Hotel Chelsea Bags

Hotel Chelsea Bags

In the mood for rouge es la edición cápsula del invierno Hotel Chelsea Bags, comparte la inspiración de la colección por lo oriental, la dicotomía de la nostalgia cotidiana y la pasión de las almas indómitas que se niegan al automatismo. El rojo, la pasión, la sangre nos recuerda que estamos vivos y que queremos vivir.

Website seleccionado

Tiki Toki

Tiki Toki

Creador de líneas de tiempo