Jovenes Diseñadores Textiles

Publicado el 21.07.2009 por Silvia Barretto

Descubri a Silvana Grass en los porfolios de conexionmoda.com me pareció una joven diseñadora con un perfil muy interesante para compartir.

Porfolio: http://www.silvanagrass.blogspot.com/

  • Categorías:

Conectada con lo que está pasando en el mundo, desarrolla su disciplina en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y   explora  aplicaciones del concepto textil en múltiples productos.

 

¿Cuáles son tus orígenes personales  

Nací hace 26 años en Argentina, y viví toda mi vida en Buenos Aires. Siempre hago lo posible por viajar a lugares y países que son referentes en diseño, arte y cultura en general. Tengo proyectado vivir en París a comienzos del año que viene, y por ello construyo todos los lazos posibles para impulsarme como diseñador argentino en el extranjero.

 

¿Cuál es tu formación profesional? , ¿Donde trabajaste?, ¿Conoces el diseño de otros lugares de América? Y del resto del mundo

Comencé la carrera de Diseño Textil en el año 2002, en la Universidad de Buenos Aires. Egresé rápidamente en el 2005, y al contrario de lo que piensan muchas otras personas, hubiera querido que la carrera fuera aún más larga. Fue así que comencé a complementar mi formación en diferentes talleres, mientras paralelamente comenzaba a trabajar en Estudio Esteban, el primer estudio de diseño textil en la Argentina. El trabajo en este estudio me permitió diseñar para las mejores marcas de decoración de Estados Unidos, Francia, Europa e Inglaterra, y me impulsó al continuo crecimiento creativo. Actualmente, trabajo para la misma empresa, y paralelamente con Elysées Tendance Studio, un estudio de diseño textil ubicado en París. A través de esa conexión, también he logrado llegar a mercados como Japón, China, Sudáfrica.


 

Espacio creativo


                                              

¿Qué haces ahora?, ¿Cómo describirías lo que haces? ,¿Cuál sería tu listado de influencias?

Mi trabajo, específicamente, es desarrollar diseños textiles únicos y originales, para la decoración. Asimismo, estos diseños deben tener cierta proyección de tendencia, es decir, que se proyectan un poco al futuro, y tratan de lo que será la moda, al menos, un año después de realizarlo (período que toman las empresas para la producción industrial de dicho diseño). Es por eso mismo que me veo obligada a hacer un propio "cool hunting", y estar permanentemente al tanto de los cambios sociales, las novedades culturales, y sobre todo, poner el ojo en las nuevas tendencias urbanas y en las corrientes artísticas.

 

 ¿Qué te gusta  y que te disgusta de lo que haces?

Amo lo que hago: me divierte, me alimenta, me aggiorna, me satisface, me sorprende y sobre todo, me hace sentir en crecimiento constante. Me encantaría (de hecho eso intento en este momento) poder participar en el diseño de productos en otras áreas, y estrechar más relaciones con creativos de Argentina y de diferentes partes del mundo.

Aprovecho para mencionar a dos personas importantes, Constanza Martínez y Rosa Skific, dos apasionadas del rubro que no siguen la corriente y no se detienen nunca.

 

¿Qué opinas de la moda?   

La moda es cambio, con una constante descifrable. La moda es un metalenguaje. La moda es necesaria para el sentimiento de renovación y autodefinición de las personas. La moda es un motor... mi motor.

 

¿Cómo ve al mercado en la actualidad? ¿Y a futuro?

El mercado en Argentina, especialmente en indumentaria y textil,  es difícil para el diseñador. No abundan las oportunidades creativas, por eso muchos diseñadores optan por el camino independiente y la realización autónoma de sus creaciones. Pero creo que son muchas las empresas que empezaron a depositar su confianza en los criterios del diseñador, como salida para posicionar mejor su producto. Creo que el dominio está cambiando, y pronto no será más el dominio familiar y tradicionalista. O al menos, eso espero.

 

¿Cuál es el  lugar que ocupa el  diseño en Argentina?

Sinceramente, pienso que el diseño argentino está bien considerado, sobre todo a nivel internacional. Hay un ingrediente en el diseñador argentino, que lo distingue de los demás: saber resolver con facilidad todo tipo de necesidades con lo mínimo indispensable. El mejor ingrediente de todos.

 

¿Tienes un blog o has pensado en compartir sus  vivencias  como diseñador por internet?

Sí, tengo un blog desde hace poco... y lo divertido fue que me sentí como una quinceañera al realizarlo. Una verdadera adolescente. Pero tenía la necesidad de compartir mi mundo creativo y todo aquello que amo hacer. Y también aprovechar la oportunidad de compartir todos los links que observo frecuentemente, que me ayudan a tener un panorama más amplio del diseño.

 

¿Usas  canales alternativos para promoverse como Twitter o FaceBook

Utilizo facebook para darme a conocer, y en twitter y flikr estaba pensando...

 

te paso su porfolio en conexionoda.com y algunas imagene del amploi campo de accion de su trabajo.

 

Textiles laser


Diseños CAD

 


Productos, ropa de cama


Productos, empapelado

 

 

 

  • Tags:
  • diseñadores,, textil, empapelado, silvana grass, corte laser, cad cam, vinilicos

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS- Elisa trucco

FADU TALKS- Elisa trucco

Elisa trucco . Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil