FADU TALKS- Daniela Gaeta

Publicado el 07.07.2016 por Judith Illanes

Daniela Gaeta. Diseñadora de indumentaria de la universidad de buenos aires.

Porfolio: https://ar.linkedin.com/in/daniela-gaeta-9277b831

Daniela Gaeta.

Daniela G. es diseñadora de indumentaria  de la F.A.D.U.- U.B.A. Se especializa en el área deportiva. 

Cuando la llame para contarle la idea, obvio me dijo que si!, rápidamente se sumó! al proyecto!. Nos vimos una tarde de verano acalorada. 

Todo paso naturalmente!. Empezamos a hablar sobre el porqué de la entrevista!; la situación actual de la industria; el trabajo en equipo y los meetings afuera del país. Cuando nos dimos cuenta ya era de noche.

Daniela habla claramente el código de fábrica. En la charla con ella uno se da cuenta la experiencia laboral y el knowledge que tiene sobre la industria.

Entrevista A DANIELA GAETA UNA DISEÑADORA QUE SE CONSTRUYE DIA A DIA CON PASIÒN POR LO QUE HACE!.

 

Conexion Moda: Como te definís? 

Daniela G: Cómo diseñadora? Yyyy soy bastante obse! con los productos, muy detallista. No me gusta cuando entran los productos con malas terminaciones…

Hago bastante hincapié en la calidad. Me pongo en el lugar de cliente, pienso que si estoy pagando tanto dinero un producto, quiero que me dure y no que se me deforme la tela, ni se descosa al poco uso.

A nivel creativo, de pronto tenés momentos en los que estás con cero ideas, los tiempos te corren, tenés que presentar una colección y fechas que cumplir… pero llegado el momento terminas resolviendo las cosas… me da la pauta que bajo presión laburo y defino… soy hija del rigor… ajaj  

 

TRABAJO

Conexion Moda: Cuál es tu rol dentro de la empresa? Exactamente qué haces?

Daniela G: Mi rol sería el de diseñadora…. Aunque en la práctica abarco muchísimas tareas más.

Trabajar en una empresa como la que estoy hoy, que si bien es una marca reconocida,  estructuralmente sigue alineada como una empresa familiar.

Esto hizo que me fuera involucrando en tareas que exceden al rol de diseñadora.

Me ocupo del diseño; de la búsqueda de tendencias; materiales y colores, también de la planificación de la colección y los mix de productos. Analizar la competencia y precios. Diseñar estampas; avíos; accesorios; ocuparme de las fichas técnicas. Hacer el cálculo y las compras de insumos. Seguir el producto; probar el calce; hablar con los talleres…

Armar los conjuntos para el desfile en donde se presenta la ropa a los clientes; para producciones de fotos; seleccionar productos para revistas.

Buscar nuevos proveedores en el país y afuera, lo que me llevó a hacer varias de estas tareas en inglés cuando el proveedor es de China por ejemplo.

 

En fin, ser diseñadora no es sólo sentarse y crear nuevas prendas, hay que contemplar un sin fin de tareas que van de la mano.


Además empecé a viajar a los meetings de una marca internacional que distribuimos. De pronto me encontré analizando ventas; haciendo proyecciones y planificaciones de compra y venta.

En algunas empresas seguramente las tareas se dividan en más de una persona. Por suerte, yo tuve que hacer todo esto. Lo cual me encantó! porque me ayudó a formarme y a definirme como profesional.

 

Conexion Moda:  Para quien desarrollas producto?; para que tipo de mujer?

Daniela G: En mi caso diseño la línea de hombre para una marca deportiva, especializada en running, ciclismo y triatlón.

Así que apunto obviamente a los atletas que practican esos deportes. Obviamente que lo use un atleta de elite y/o profesional sería un gran logro. Te da prestigio dentro de ese mundo, pero a su vez es un nicho demasiado cerrado. Entonces, captar al público dedicado e incluso al amateur, también es importante.

 

ACTUALIDAD

Conexion Moda: En la industria se están incorporando ideas de sustentabilidad-eco sostenible, que pensas al respecto? Lo ves viable en argentina?. La industria nacional, Como la ves?. 

Daniela G: Hay una tendencia hacia lo sustentable y medio ambiente a nivel global. Empezando por los autos eléctricos o el pagarle a la gente para que vaya en bici a trabajar (Francia).

Esto sucede sobre todo en las grandes ciudades, donde en cierta manera, tienen los recursos para ocuparse.

Lo mismo se traslada a la moda, las grandes marcas son las cuestionadas y las que tuvieron que volcarse hacia la idea de sustentabilidad. De a poco, eso va ir transformando al resto de la industria también, supongo…

En nuestro país, no creo que sea un área muy explotada. Si bien está empezando a haber consciencia de reciclaje, etc… hay que transformar el pensamiento actual y educar a la gente. Esto no se logra de un día para el otro.

Quizás es una cuestión que debería empezar a inculcarse con mayor fuerza en la educación para ir transformando el pensamiento de futuras generaciones y llevar a cabo el objetivo.

También va a empezar a cobrar importancia cuando haya un organismo que controle y multe a empresas por contaminar, o premie a aquellas que no lo hagan. 

Conexion Moda: Que pensas de esta nueva comunicación de marcas en redes sociales?. 

Daniela G. Las redes sociales marcan tendencias, no podés quedarte fuera. Hay que estar atentos a los bloggers, qué personajes de influencia hay en las redes.

Posteás una foto de un famoso o algún contenido que a tu público no le gusta y te critican por ejemplo, o todo lo contrario.

Leí hace un tiempo que un vestido de Carolina Herrera que usó Michelle Obama durante su visita en Cuba fue furor y se agotó a las pocas horas de difundirse las fotos. Cómo es esto posible?...  bueno, gracias a las redes sociales y el e-commerce.

Es importante que las empresas entiendan este cambio porque si no se empiezan a quedar afuera.

 

ULTIMA 

CM Algún secreto que quieras compartir?. 

DG: No sé si un secreto..., capaz más un consejo:

Valorarse como profesional, no dejarse menospreciar. Entender que el rol que realmente cumplimos es mucho más que diseñar y que aportamos un valor agregado a la empresa y/o marca para la que trabajamos.

 

 

 

  • Tags:
  • FADU, DISEÑO, DANIELA GAETA, OSX

Acerca de: Judith Vanesa Illanes

Estudios: Diseñadora textil. U.B.A-F.A.D.U// Diseño de calzado en University Central Saint Martin London// Curso de posgrado en Marketing estratégico. Universidad Torcuato Di tella// Posgrado en Marketing estratégico. U.C.A// Desarrollo profesional; Pigalle Jefe de producto// Profesor en Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires. Materia Técnicas de producción textil y en Diseño de calzado.

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS - Josefina Guarracino

FADU TALKS - Josefina Guarracino

Josefina Guarracino. Diseñadora de indumentaria de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil