Lugar: Malba – Fundación Costantini del 01.02.2012 al 11.03.2012
Dirección: Avda. Figueroa Alcorta 3415 C1425cla Buenos Aires, Argentina
El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva en nuestro país del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923).
Fuente:
La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.
Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina.
"Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura 'retinalidad´. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación. Esta exposición aspira a mostrar sus logros fundamentales y sin precedentes en esta materia", afirma Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH, que este año también celebra su 10º aniversario.
Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.
Para el "Maestro", como lo llaman sus colaboradores, la tarea del artista es inducir "situaciones" y estimular el diálogo entre la naturaleza estable e inestable del color en diferentes soportes, por medio de múltiples estrategias y de materiales no convencionales que incluyen cartón, aluminio, acero inoxidable y pintura acrílica. Su trabajo combina teoría del color, ciencia, cinética e ingeniería mecánica con el oficio del artista, y desafía cualquier categorización.
Experiencia cromática aleatoria interactiva
A través de este link, es posible descargar gratis una prueba de su obraExperiencia cromática aleatoria interactiva, aplicación para iphone que permite al usuario realizar composiciones de formas y armonías de color, penetrando en el espíritu del artista con sus útiles y herramientas de trabajo.
Biografía
Carlos Cruz-Diez Nacido en 1923 en Caracas, Cruz-Diez vive y trabaja en París desde 1960 y dirige además talleres en Panamá, Miami y Caracas. Surgió como artista a mediados de la década del 50 en París, en pleno apogeo del movimiento Arte Cinético. Sin bien fue amigo de varios de los artistas del grupo, nunca fue oficialmente incorporado a él. Ha dedicado toda su obra a mostrar cómo el color puede transformarse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio.
En 1945, Cruz-Diez se graduó en artes manuales y aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y comenzó a trabajar en la agencia publicitaria internacional Mc Cann-Erickson. Para cuando cumplió 25 años, había ascendido al puesto de director artístico de la agencia, pero continuó trabajando como artista a tiempo completo y enseñando Historia de las Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre 1953 y 1955. Luego, en 1957, abrió en Caracas el Estudio de Artes Visuales, un taller de diseño gráfico e industrial donde inició la serie Fisicromías. En 1958 regresó a la Escuela, donde se desempeñó como profesor y director asistente; luego en la Université d'Enseignement de Recherches entre 1972 y 1973; y como profesor y director del Art Unit of the Institute of Advanced Studies, IDEA, Caracas, desde 1986 hasta 1993.
Las obras de Cruz-Diez integran las colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, la Tate Modern, Londres; el Centre Georges Pompidou, París; el Museum of Fine Arts, Houston; el Musée d'Art Contemporain de Montreal; el Wallraf-Richartz Museum, Colonia; y el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, entre otras.