Lugar: Museo De Arte Moderno De Buenos Aires del 01.02.2012 al 31.03.2012
Dirección: Av. San Juan 350, Ciudad De Buenos Aires
Instalación Sonora Progresiva.
Fuente:
El Museo de Arte Moderno lo invita a participar de un hecho artístico de concreción colectiva, la instalación sonora progresiva El Grito de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti, quienes bajo el formato de site specific art, plantean la importancia de recuperar el grito individual, el grito que nos atrevemos a lanzar en medio de la multitud pero que en soledad, no nos está permitido. El grito como un instante de contacto con la singularidad en estado puro.
Narcisa Hirsch (cineasta experimental) y Jorge Caterbetti (artista visual y docente) han diseñado una cabina de vidrio totalmente blindada, donde se invitará a los visitantes a gritar dentro de ella. Los artistas proponen reflexionar sobre cuál es el límite entre el grito privado y el grito público, si existe un grito público de tal sonoridad que resulta un pregón en el desierto. Indagar sobre estos gestos que navegan entre lo humano y lo animal, entre lo cultural y precultural, entre lo lingüístico y lo prelingüístico, es un aporte de gran importancia para la reflexión artística.
La instalación sonora progresiva El Grito contó el día de su inauguración, con una performance teatral dirigida por Diego Lerman. Por otro lado, los sonidos y los gestos capturados desde los meses de agosto a diciembre fueron la materia prima con los cuales se concibió un Concierto Audiovisual a cargo del músico Jorge Haro. Durante los meses de septiembre a noviembre se desarrollaron Jornadas sobre El Grito, que fue abordado en diversas disciplinas, por intelectuales, artistas, psicoanalistas, filósofos, escritores, cineastas y demás profesionales del ámbito de la cultura.
La cabina de El Grito se extiende, por pedido del público, hasta fin de marzo de 2012 y cerrará con el concierto de Pablo de la Reta y otros músicos invitados.
Narcisa Hirsch
Cineasta nacida en Berlín, con una larga trayectoria en cine experimental. En la década del 60 y 70 expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, graffittis, intervenciones urbanas. En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Hasta el momento tiene realizadas más de 30 películas en súper 8 y en 16 mm. Entre los que figuran largometrajes, cortos y documentales. Entre los títulos más destacados se encuentran: Come out, A dios, Ama-zona, Homecoming, Ana donde estas, La pasión, Rumi y el reciente documental el mito de narciso entre otros.
Jorge Caterbetti
Artista visual y docente de la Universidad de Buenos Aires. Luego de su formación en las artes se involucró profundamente con la pintura bajo la guía del artista Marcelo Bonevardi. Durante ese tiempo, hizo hincapié en el imaginario precolombino influenciado por el universo de la escuela de la geometría sensible. Más tarde comenzó a experimentar con otros medios donde realizó obras con puntas incandescentes desarrollando una técnica propia "la quema" que luego trasladó al volumen y a la tridimensión, mostrando y exhibiendo su trabajo no solo a nivel nacional sino internacional. A mediados de la década del 90 se volcó a la performance y a las instalaciones de raigambre experimental, realizando obras donde entrecruza tecnología y filosofía.
Desde el año 2004, realizó largometrajes como Anhua/Amanecer, Heredios, toda la razón o Máquina elevadora de almas pesadas, sumado a sus ya conocidos trabajos de crítica político-social como la Primera Bodega Jurisprudencial, La manija, 30.001 cazador furtivo y la performance teatral hipermediatica Milagro de Resurrección, entre otros.