Lugar: Plan Nacional De Diseño del 28.05.2012 al 22.06.2012
Dirección: Ministerio De Industria
El Sello de Buen Diseño es la única distinción oficial de buen diseño a nivel nacional. Trabajamos para construir una industria profesionalizada, lo invitamos a sumarse a esta iniciativa.
Fuente:
El diseño es una herramienta imprescindible para elevar la competitividad de la empresa. Por esta razón, la iniciativa del Sello de Buen Diseño nace con el objetivo de profundizar la incorporación de esta herramienta estratégica en el entramado productivo nacional. Se distingue a las empresas que trabajan desde el diseño y se las reconoce por planificar sus productos y todas las implicancias que conlleva la generación de uno nuevo: el mercado, el uso, el ciclo de vida, la eficiencia de los procesos productivos y su aporte al desarrollo sustentable .
Para evaluar a las empresas inscriptas se conformó una red institucional que abarcó y dio solidez a la propuesta. Las universidades, los gobiernos provinciales, las cámaras empresarias, los profesionales del diseño, la fundación del Banco Credicoop y las autoridades del Ministerio de Industria, todos hicieron su aporte a fin explicitar el estado de situación del diseño en la producción nacional y poner en evidencia el norte que dará excelencia a nuestra industria. Los productos distinguidos fueron evaluados tomando como referencia criterios formales, funcionales, tecnológicos, ambientales, comerciales y sociales.
Varios sectores industriales forman parte de esta primera edición que trabajó con las categorías consumo, bazar, productos industriales, equipamiento y mobiliario, empaque y envases estructurales, calzado y marroquinería e indumentaria y textil. Asimismo, el estado de situación relevado implicó una búsqueda nacional abarcadora en cuyo resultado están representadas 16 provincias de nuestro territorio. El desafío para las próximas ediciones es poder dar cuenta de más producción local, regional y hacer esta distinción una propuesta federal.
El Sello de Buen Diseño es una herramienta múltiple que propone a su vez una distinción, una instancia de relevamiento estadístico de información y una propuesta de aprendizaje. Las empresas distinguidas tendrán la posibilidad de participar de rondas de negocios con compradores extranjeros, de mostrar sus productos en la exposición y de participar de este catálogo. Para las empresas que en esta oportunidad no alcanzaron la distinción, el Plan Nacional de Diseño elaboró una propuesta de capacitación y asistencia técnica que los conducirá a mejorar procesos y productos para volver a presentarse en la convocatoria del Sello de Buen Diseño que a partir de ahora tendrá carácter de ventanilla continua.