Sábado 7 de Junio – 16 hs. Actividad al aire libre. Admisión libre y gratuita.
A beneficio del Centro de Día y de Noche "La Boquita".Se reciben donaciones de ropa y calzado usados en buen estado.
Despidiendo la exhibición Joseph Beuys. Obras 1955-1985,Fundación Proa presenta La Metáfora de la Piel, un desfile-acción en torno a la obra y el pensamiento del artista alemánconcebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseñode Indumentaria y Textil (FADU-UBA).
En la explanada de Fundación Proa, el desfile presenta más de 100 prototipos originales diseñados especialmente por losestudiantes de los tres niveles de la cátedra. Inspirados en laexposición dedicada a Beuys, los alumnos diseñanvestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del trajemasculino y una serie de piezas cinéticas. En todos lo casosse trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a laiconografía y los principales conceptos de la obra de JosephBeuys.
En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos queevocará el espíritu del gran artista alemán, el desfile traza unrecorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada. Laacción es llevada adelante por los propios estudiantes y uncuerpo de bailarines. La música, a cargo de Felipe ZamoranoGraffiggna, también fue compuesta en relación a la obra deBeuys.
El desfile propone un recorrido continuo que partirá del primerpiso Proa y se propaga hacia el espacio público. Será undesfile hacia delante: los modelos nunca volverán sobre suspasos si no que se tratará de una salida desde Proa hacia el exterior, como modo de generar una conexión entre la obra deBeuys y la comunidad y una apertura del espacio del museohacia la calle.
Al igual que en el cierre de la exhibición El Universo Futurista, en 2010, Proa invita nuevamente a la cátedra Saltzman adespedir una exposición y reinterpretarla a través del diseño demodelos de indumentaria.
Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativoy los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual,cada uno de los tres niveles de la cátedra elaboró un plan detrabajo inspirado en el universo poético de Joseph Beuys.
Entrada: donaciones de ropa y calzado para los chicos de la Isla Maciel.