16° Concurso de Diseño con Pieles

Publicado el 13.06.2015 por INÉS IRAETA

Lugar: del 01.06.2015 al 31.07.2015

Dirección:

Ya está abierta la inscripción para el 16° Concurso de Diseño con Pieles organizado por La Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (FACIF).

Fuente: Facif

La Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (FACIF) junto a la  International Fur Federation (IFF) y  con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), presentan la 16° edición del concurso que premia a las mejores propuestas de diseño con pieles naturales.  El objetivo es  promover la vinculación de los jóvenes diseñadores con esta industria.

Pueden participar diseñadores y alumnos de los últimos años de las carreras de Diseño de Indumentaria. La temática del concurso es libre y se deberá usar pieles naturales, combinadas con diferentes materiales.

El 1er y 2do premio viajará a uno de los  centros internacionales más importantes  de diseño en pieles. “Este concurso es uno de los pocos en Argentina que premia el talento joven con un viaje al exterior, para capacitarse en una de las más prestigiosas escuelas de diseño del mundo. Además los diseñadores tienen la oportunidad de conocer y experimentar un material tan noble como es la piel” sostuvo Leandra Vallejos, coordinadora de FACIF Joven.

Marcelo Giaccobe, Cristian Dubay, Edu De Crisci y Santiago Artemis son algunos de los diseñadores que ganaron el concurso.

 Los trabajos se reciben de manera online antes del 31 de julio.

Para más información: www.facif.com.ar

 

ACERCA de FACIF

La Federación Argentina de Comercio e Industria de Fauna (FACIF), es una entidad fundada en 1985 sin fines de lucro, que nuclea a los exportadores de pieles, curtidores, minoristas y criadores de animales de pieles. Fomenta el uso racional y responsable de los recursos naturales para su preservación futura y promueve el consumo a nivel local e internacional de los productos argentinos. Trabaja en estrecha colaboración con entidades representativas nacionales e internacionales relacionadas con la fauna. Es miembro de la International Fur Federation (IFF).

FACIF cuenta con FACIF JOVEN, un espacio que promueve e incentiva a los diseñadores jóvenes a usar pieles en sus colecciones. Con múltiples actividades, cursos y charlas, FACIF Joven se acerca a los jóvenes talentos.

 

BASES DEL CONCURSO

Bases del concurso

La Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (FACIF) con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), invitan a Diseñadores profesionales que estén trabajando en la industria de la moda y a alumnos de los últimos años de las carreras de Diseño de Indumentaria, a participar de su Concurso Internacional, presentando propuestas innovadoras en diseño de indumentaria y/o accesorios con pieles.

Términos y condiciones

Los concursantes que participen ceden sus derechos para la exhibición, difusión y publicación a la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna, que podrán utilizarlos como estime convenientes y sin fines de lucro. El hecho de participar en este certamen supone de parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones del mismo. FACIF se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria y sus decisiones son inapelables.

Objetivos

Este certamen propone difundir y premiar las mejores propuestas de diseñadores jóvenes con el objetivo de promover la vinculación de estos con el mercado de las pieles naturales, del mismo modo que se propone en concientizar al uso racional y sustentable de las mismas.

Temática

La temática es LIBRE, quedando a criterio del concursante. Se deberan usar pieles naturales, combinadas con diferentes materiales como cuero, telas planas o de punto, lanas, etc. para el diseño de las propuestas.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  • Profesionales recibidos QUE SE ENCUENTREN TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA DE LA MODA o estudiantes de los últimos años en las carreras de Diseño de Indumentaria, tanto de Universidades estatales como privadas.
  • Dominio del idioma inglés (excluyente). Otro idioma será considerado ventajoso.
  • Disponibilidad inmediata para viajar luego de ser elegido/a.
  • Disponer del pasaporte en regla o actualizado.
  • No ser ganador del Concurso en ediciones anteriores.
  • Cada trabajo debe ser presentado en forma individual, respetando el procedimiento indicado en los puntos correspondientes de las presentes bases.
  • Los diseños presentados no podrán haber sido comercializados con anterioridad al Concurso ni por el participante ni por terceras personas. Tendrán que ser trabajos originales, es decir, que no hayan sido presentados con anterioridad en otros concursos, ni ser trabajos prácticos de la carrera.

La participación es libre y gratuita.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Formato de presentación 1° instancia “online” hasta el 31 de Julio 

La presentación en primera instancia se realizara online y esta requerirá de los siguientes ítems:

  • Memoria descriptiva.
  • Imágenes de concepto, referencia y proceso.
  • Ilustraciones de dos conjuntos/accesorios completos en figurines/diseños frente y espalda.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

El jurado valorará la creatividad de las propuestas y priorizará la innovación en el uso de pieles naturales, así como también el criterio para contemplar las tendencias de moda actuales. Asimismo, y en forma complementaria, los criterios básicos de evaluación se basarán en la adecuada relación entre conceptualización y propuesta de diseño, y entre funcionalidad y factibilidad de producción y comercialización.

Los jueces otorgan puntos en función de:

  • 35% Originalidad e innovación de Diseño
  • 35% Conciencia tendencia de la moda
  • 30% Funcionalidad y factibilidad de producción

El Jurado estará compuesto por autoridades de la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna, miembros de la Centro Metropolitano de Diseño, productores, diseñadores y profesionales destacados del sector.

El jurado decidirá los premios por mayoría de voto, su voto es inapelable y es la única autoridad que podrá decidir sobre la entrega de premios de este certamen.

 

Como llegar:

  • Tags:
  • concurso, pieles, facif,

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS- Elisa trucco

FADU TALKS- Elisa trucco

Elisa trucco . Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil