Intercambio de saberes - Hágalo usted mismo (Do-it-yourself)

Publicado el 20.10.2015 por Moriana Abraham - Soledad Simón

Lugar: Cabildo Histórico De La Ciudad De Córdoba. del 29.06.2015 al 29.07.2015

Dirección: Independencia 30, Córdoba

Hágalo usted mismo una actividad en el marco de los 25 años de la Carrera de Diseño Industrial de la FAUD

Fuente: Moriana Abraham - Soledad Simón

Como diseñadoras y formadoras de futuros diseñadores, conscientes de los cambios en el sistema de la moda durante el inicio del siglo XXI, empezamos a pensar la manera de difundir y concientizar, tanto a estudiantes, diseñadores y usuarios, acerca de la necesidad de accionar en pos de cambios en nuestras conductas de producción y consumo.

Los diseñadores podemos actuar como facilitadores, dar vuelta las estructuras de poder consumista de la moda y poner en marcha un programa práctico de formación, que busque crear una actitud positiva y activa hacia la moda. Modificar la mirada, influir en el sistema de consumo, para incidir en productos, procesos, prácticas y también en la economía para cambiar el sistema productivo

El éxito las  acciones, entonces,  pasa a ser patrimonio del esfuerzo colectivo y no de la brillantez del diseñador; el consumidor pasa a ser un ciudadano activo, ya que tiene la posibilidad y las herramientas para conocer los porqué, como, cuando, donde, de lo producido.

Así surge, primero, un curso de postgrado”Nuevos paradigmas en el diseño de moda” que se dictó en el año 2014 por primeras vez y se reeditó en 2015, y ahora una nueva iniciativa en el marco de los 25 años de la Carrera de Diseño Industrial de la FAUD y  de "Córdoba Diseña", el 29 de julio de 2015, donde propusimos  una actividad que consistió principalmente en un intercambio de saberes y en la revalorización de prendas en desuso utilizando el diseño como herramienta de transformación y reutilización. La revalorización se refiere a la técnica de mejorar y añadir valor a un producto que de otra manera se desecharía.

Esto se llevó adelante a través de una serie de “estaciones de trabajo” o talleres  “do-it-yourself” (hágalo usted mismo) en los que la comunidad de nuestra ciudad pudo explorar la reutilización creativa a través del reciclaje de ropa usada.

Se incentivó el espíritu del hágalo usted mismo, a través de la generación colectiva de ideas, ayudando a cada individuo a romper la barrera entre consumidor y creador; invitando a todos a recuperar la creatividad.

A través de la experiencia práctica, se invitó al descubrimiento de las posibilidades que brindan estos objetos imbuidos de significado, retornándolos al ciclo de vida y disminuyendo, de esta manera, el residuo textil.

Aumentar la vinculación emocional de los consumidores con sus prendas de vestir y satisfacer sus necesidades y deseos puede resultar en prendas que se pueden usar con más frecuencia y durante más tiempo, para así ampliar el ciclo de vida de la ropa, alentando el consumo responsable. Jonathan Chapman opina que “cuando los materiales físicos duran más que nuestro deseo de ellos, el resultado es que se convierten  en residuo”. La importancia de las historias de las prendas es uno de los ejes de nuestra experimentación como docentes.

Los asistentes debían traer ropa no deseada, no utilizada, o guardada sin uso. Cada intercambio se inició en una pila colectiva de ropa. Todo el mundo fue bienvenido a bucear y encontrar sus próximos nuevos / artículos usados. ​​

Después de haber seleccionado sus nuevas prendas, los participantes sólo tuvieron que acercarse a una de las estaciones y asistir a un taller para aprender a hacer modificaciones o transformar totalmente sus hallazgos.

Para el evento se reunió a docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, alumnos y ex alumnos, diseñadores locales, fotógrafos, etc. para compartir  habilidades e ideas con la comunidad. El objetivo principal fue el intercambio de saberes y desarrollo de la creatividad.

En las estaciones se pudo trabajar con docentes de distintas áreas (diseño, moldería, producción, estampación, etc.) y diseñadores expertos que ayudaron a los asistentes a empezar a remodelar sus prendas; se utilizaron máquinas de coser para modificaciones de talle, deconstrucción de prendas y también se pudo aprender a bordar, dar terminaciones a mano, tejer o estampar.

Es nuestra intención además, establecer vínculos, tejer redes sostenibles que duren mucho después de finalizado el evento.

La actividad fue coordinada por las diseñadoras y docentes Moriana Abraham y Soledad Simón. Agradecemos a los diseñadores y alumnos que trabajaron en las distintas estaciones: Nancy Arce, Ana Luz Molinelli, María Florencia Carranza, Gisel Peralta Rodriguez, Belén Alfonso, Luisa Contin, Luis Fernando Pereira, Zulema Massa, María Celeste Spalla, Blanca Trossero, Ileana Sacco, Noelia Correa, Samanta Rivarola, Mauro Luna y el apoyo de la Subsecretaría de Extensión de la FAUD para llevar el proyecto adelante.

 

 

Como llegar:

  • Tags:
  • do-it-yoursel, reciclar, hágalo usted mismo, universidad

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee