La noche de las librerías

Publicado el 10.03.2016 por Economía Creativa

Lugar: Librerías De La Ciudad del 12.03.2016 al 12.03.2016

Dirección: Av. Corrientes (desde Libertad Hasta Junín), Librerías Y Bibliotecas De Toda La Ciudad.

El sábado 12, a partir de las 18 h., la Av. Corrientes se transforma en una imponente peatonal para celebrar La Noche de las Librerías. Habrá encuentros con escritores, entrevistas públicas y mesas redondas en distintos puntos de la Ciudad. El cierre estará a cargo del cantante español, Alex Ubago.

Fuente: Economía Creativa

Buenos Aires tiene varias virtudes de las cuales enorgullecerse: estupenda gastronomía, fuerte tradición musical, un paisaje urbano único, árboles centenarios, monumentales edificios para el asombro y una variada oferta de espectáculos que la perfila claramente como una de las grandes capitales culturales de América del Sur.


No obstante, desde 2014 se suma a todas estas otro gran honor. Según el estudio del WorldCities Culture Forum, la Reina del Plata es la ciudad del mundo con mayor cantidad de librerías por habitante, liderando así un ranking internacional en el que la siguen Hong Kong, Madrid y Shanghai.


De los grandes templos bibliófilos a los puestos de parque, de las librerías de shopping a las librerías de viejo, el libro continúa siendo un elemento decisivo del patrimonio cultural porteño, y es por ello que hace años Buenos Aires honra esta tradición viva con la realización de la Noche de las Librerías.


Este sábado 12 de marzo, la Av.Corrientes, entre las calles Junín y Libertad, se transforma en un enorme corredor dedicado a disfrutar y celebrar el encuentro de la tinta y el papel, con precios especiales, actividades culturales, espectáculos y música para todos los gustos, cerrando la noche con un espectacular recital a cargo del consagrado artista español Alex Ubago, junto a músicos nacionales invitados, en un escenario frente al Obelisco.


Las actividades comienzan poco antes de la puesta del sol, a las 18 h., con presentaciones de libros y actividades culturales en los bares La Ópera y La Paz, Cristina Banegas y Pablo Mainetti prestando sus voces a Amaromara, de Juan Gelman, en Zivals, y distintas propuestas en espacios creados en la calle, para disfrutar por una noche de la gran avenida porteña convertida en una verdadera peatonal: los livings Roberto Fontanarrosa (al 1400), María Elena Walsh (al 1500), Roberto Arlt (al 1600), Alejandra Pizarnik (al 1700) y Ernesto Sábato (al 1800).


A las 19 h., el exitoso especialista en neurociencias Estanislao Bachrach revelará al público algunos de los más fascinantes secretos de la mente en el Living María Elena Walsh, mientras que en el Living Fontanarrosa, la Fundación Tomás Eloy Martínez presenta a Leila Guerriero, María O'Donnell y Reynaldo Sietecase en una apasionante discusión acerca de La potencia del libro periodístico.


Para el mismo horario, se anuncia también la participación de Mariana Enríquez, Matías Bragagnolo, Martín Sancia, Ezequiel Dellutri y Juan Guinot, en El Gato Negro, mientras que en el Bar La Paz la periodista Flavia Pitella reúne a Vera Giaconi, Julián López y Samantha Schewblin para conversar acerca de Los mundos de la ficción actual.


A las 20, el historiador Daniel Balmaceda encantará a todos con asombrosas Historias de frases y palabras, en el living María Elena Walsh, mientras que Andy Freire e invitados sorpresa contarán cómo se puede ayudar de una forma innovadora, en la charla Emprendedores con impacto social, en el living Roberto Fontanarrosa. En el mismo horario, se anuncia también un show de jazz en Librería SBS, una mesa sobre letras de canciones, con la presencia de Ale Sergi y el Paz Martínez, en el living Alejandra Pizarnik, y una búsqueda del tesoro literaria, para chicos a partir de los 6 años, en la Librería Dickens.


A las 21, Áxel Kuschevatzy propone en Grandes historias, del papel a la pantalla grande, la posibilidad de conocer a Eduardo Sachen, autor de El secreto de sus ojos, y a Diego Paszkowski, autor de Tesis sobre un homicidio. En el Centro Cultural Ricardo Rojas, todo espera dispuesto para una imperdible Maratón de lapiceras, mientras que en el living Alejandra Pizarnik se dan cita bloggers y booktubers para discutir el lugar común de que los jóvenes no leen.


El escenario principal comienza a vibrar a las 22 h., con un show en vivo del cantante y guitarrista Pablo López, que media hora más tarde dará paso a Al ex Ubago, para proponer un cierre vibrante. El cantautor vasco de música pop, que se hiciera famoso en 2001 con el lanzamiento de su primer disco solista ¿Qué pides tú?, con la célebre "Sin miedo a nada", considerada entre las mejores baladas de amor de la década,reconerá muchas de sus más recordadas canciones. Durante toda la noche, además, el público podrá ser testigo de la construcción de una obra de arte en vivo, el mural que Pablo Harymbat realizará en la Avenida al 1600, participar de una gran donación de libros y disfrutar de los más variados espacios, dedicados a la cultura Tolking, el Scrabble, el Go y el Ajedrez.


Pero, desde luego, las actividades no se limitan a la Avenida Corrientes, sino que se multiplican por toda la Ciudad A pasitos, en el Barrio de Congreso, Asunto Plus (Pasaje Rivarola 153) ofrece distintas propuestas con la presencia de los escritores Luis Mey, Enzo Maqueira, Zambayonny, Martín Felipe Castagnet y la editoria Andrea Stefanoni.


En Almagro, desde las 17, el Espacio Moebius (Bulnes 658) se con centra en una fuerte propuesta de cómic e ilustración, con actividades participativas y talleres. En Barracas, el Programa Letras Argentinas presenta narraciones para niños y adolescentes en la Casa de la Cultura Popular (Av. Marte 3500). En el barrio de Núñez, La gata y la luna (Manuela Pedraza 2365) anuncia un atractivo menú del que participarán, entre otros, la escritora Caludia Piñeiro, la ilustradora Adriana Keselman y el periodista de espectáculos Marcelo Stiletano. En Palermo, se suman a la movida las librerías Galerna (Cabello 3615), Eterna Cadencia (Honduras 5582) y Gandhi (Malabia 1784), mientras que en Recoleta hace lo propio Distal libros (Junín 1725) y en San Telmo, Galerna (Perú 1064).


En síntesis, una noche para apasionarse y disfrutar de uno de los compañeros culturales más icónicos de los porteños, el libro, en esos mismos espacios en que todos los días se encuentra una y otra vez con el lector. 

 

 

 

Como llegar:

  • Tags:
  • La noche de las librerías, Economía Creativa

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

FADU TALKS- Elisa trucco

FADU TALKS- Elisa trucco

Elisa trucco . Diseñadora textil de la universidad de buenos aires.

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Textile Dictionary

Textile Dictionary

Sitio para consultar del centro de tecnología

Publicación seleccionada

Datatèxtil digital

Datatèxtil digital

Publicación del centro de documentación del museo textil