Angel Cabrera se convirtió el domingo en el primer argentino que gana la chaqueta verde en el Augusta National al sobrevivir a una última ronda de locura que comenzó con un duelo sobrealimentado entre Tiger Woods y Phil Mickelson, y terminó con un colapso asombroso de Kenny Perry.
Fuente: Master Augusta
El Masters de Augusta se disputa desde el 1934 y es uno de los torneos más prestigiosos de todo el circuito profesional.
El campo del "Augusta Nacional Golf Clubes" es la catedral del Golf mundial, quizás el 18 hoyos más famoso del mundo. Se modificó, alargando su extensión, en 2002. Esta ampliación del campo hace que sea fundamental tener un drive potente si se quiere conseguir un buen puesto en la competición.
Además, en este campo encontramos la famosa "Amen Corner", quizás el lugar más famoso de todos los campos de Golf, formada por los hoyos 11 (White Dogwood), 12 (Golden Bell) y el 13 (Azalea).
Los dos factores comentados anteriormente provocan que el "Augusta Nacional" sea considerado como uno de los más complicados del mundo. Hecho que le da aún más prestigioso y devoción. Este campo ha vivido muchos días gloriosos y ha visto ganar a muchos golfistas......
.....Y tiene tradiciones que también son muy conocidas por todo el mundo y que son típicas de este torneo. Te cuento algunas de ellas.
La Chaqueta Verde
La Chaqueta Verde identifica a Augusta tanto como el 'Amen Corner' o las azaleas que adornan algunos de los 'greens' del club más elitista y emblemático de los Estados Unidos. La prenda comenzó a ser utilizada por los socios del Club en 1937, tres años después de la inauguración del campo.
Las primeras chaquetas fueron adquiridas en Nueva York y se instó a los socios a comprarlas para que fueran utilizadas durante la competición del Masters. Los socios actuaban como 'marshalls' (supervisores de que el juego en el recorrido no sufriera contratiempos) para que de esta forma fueran fácilmente identificables.
En un principio, la idea no fue bien recibida por los socios, ya que las primeras chaquetas eran de un paño bastante grueso, de todo punto impropio para las fechas en que se celebra el torneo (abril). Con el paso de los años se confeccionaron con un tejido más liviano y, hechas a medida, se pudieron adquirir en la tienda del Club.
El color de la chaqueta es el denominado 'masters green' (verde masters) y está adornada con el logotipo del Augusta National en el bolsillo izquierdo del pecho. Este logotipo también aparece en los botones de bronce. En 1949 se regaló la primera Chaqueta Verde al ganador del Masters. El vencedor fue ese año Sam Snead.
El campeón se lleva la chaqueta a su casa durante un año y la devuelve al club y la coloca en su taquilla, cuando al año siguiente regresa a disputar el torneo. Entonces, la prenda se guarda en el Augusta National y siempre está disponible para cuando el campeón visite el club.
Cuando el Masters está a punto de finalizar, se seleccionan varias chaquetas con la talla del posible vencedor para que le sea impuesta en la ceremonia de presentación y entrega de trofeos. Después se le toman al ganador las medidas en la tienda del Club, o bien éste las envía para que le sea confeccionada una chaqueta de su talla exacta.
Por regla general, un jugador que haya ganado varias veces el Masters tiene en el club una sola chaqueta, a no ser que con los años su talla haya sufrido sustanciales variaciones. O también que hagas como Seve, que se llevó su primera chaqueta a casa y después dijo en Augusta que la había perdido para que le hiciesen otra en su segundo Masters.
Los monos blancos de los 'caddies'
El caddie de cada jugador debe vestir un mono blanco proporcionado por el club. Eso ahora, porque hasta 1983, los jugadores no podían traer a sus propios ayudantes, sino que era Augusta quien se los proporcionaba.
El punto de reunión son los dos robles de la casa club
En Augusta, si quedas con alguien, quedas en los dos robles de la casa club. Robles con más de siglo y medio de vida. Eso sí, hay uno de ellos que está relleno de cemento y sus ramas sujetas con cables para evitar que se tronche.
La cena de campeones
Tradición desde 1950. El ganador debe invitar a los otros ganadores a una cena el martes en la casa club. Y este es uno de los dos momentos (junto a la ceremonia) en el que el ganador aparece en público con la chaqueta verde.
Los cascos amarillos de los voluntarios
Se les puede distinguir por el casco amarillo, lo único oficial que no es de color verde en Augusta. Pero no son tan voluntarios como parece: Gracias a la ayuda se les son obsequia una entrada para la próxima edición.