El día que le salió la medialuna.
Antonia
la tierna niña escoba
jugó con su infancia.
Fué feliz por el logro
y su pollera nueva
Con espíritu realmente federal DOSSIENTOS convoca a doscientas artistas mujeres provenientes de distintos ámbitos de las artes y de toda Argentina para intervenir un objeto de la vida cotidiana: una escoba de paja.
Fuente: ConexionModa
El Proyecto DOSSIENTOS tiene el propósito de recorrer la multiplicidad de sentires femeninos construidos por mujeres argentinas en doscientos años de historia, detener la mirada en un punto de este recorrido y desde allí retransitar los caminos trazados.
Doscientos años es el segmento que nos ocupa, no como retrospectiva sino como cristalización de manifestaciones e imaginarios que, desde distintos lugares de este extenso territorio dan cuenta del recorrido de mujeres atravesadas por realidades sociales, históricas y culturales diferentes, pero con un denominador común: la certeza de que las mujeres partícipes, con sus actos y sus voces, influyeron e inspiraron con su pensamiento y acción en el devenir de la historia argentina.
DOSSIENTOS quiere ser la oportunidad de preguntarnos acerca de la mujer argentina y encontrarnos en ella, una y miles: anónimas, notables, buscadoras, ausentes, audaces, temerosas, luchadoras, esclavizadas, y transpolar desde aquí diferentes épocas y sentires muchas veces opuestos.
El Proyecto convocará a doscientas mujeres artistas provenientes de distintos ámbitos de las artes y de todo el territorio argentino para intervenir un objeto de la vida cotidiana: una escoba de paja, a fin de realizar una instalación colectiva.
La escoba permite ser presentada como un personaje. El conjunto de las doscientas escobas intervenidas pretende impactar en su escala. Ser una multitud. La unidad de lo colectivo que cobra fuerza y presencia ciudadana le da significación de un "Ser" presente, un testigo activo del aquí, del ahora, allí donde se emplace. El ser que dice, a la vez observa, está, participa como protagonista, da fe de lo sucedido y reflexiona a cerca de aquellos gobiernos corruptos, antidemocráticos y totalitarios que tuvimos en nuestro país a lo largo de estos doscientos años. La obra y el personaje tienen un vínculo dialéctico.
Es decisión del grupo EL CALDERO circunscribir la convocatoria a artistas mujeres para cuestionarnos sobre el rol de la mujer en los últimos doscientos años. Reflexionar a cerca de las mujeres artistas como "sujetos de arte", por la significación de su presencia histórica y actual en nuestro país como hacedoras de arte, de cultura, de política. Recorrer sus ideas, enfoques, perspectivas, sentimientos y sensaciones vinculados específicamente a la mujer y al mundo de lo femenino en estos doscientos años de la historia de nuestro país y crear una instalación como espacio abierto de reflexión, comunicación e intercambio a través de sus obras, confrontando de esta manera el legado del pasado, las vivencias del presente con sus conflictos y desafíos, y el futuro como un proyecto vívido y cotidiano.
De allí que el nombre elegido refiera por un lado a la pluralidad de "sentires", por otro a doscientas "mujeres" representando doscientas ideas, y finalmente, a la igualdad sonora con la palabra "doscientos" y su vínculo con el Bicentenario.
A doscientos años del cabildo abierto de Buenos Aires, creemos indispensable resaltar el necesario FEDERALISMO que debe tener este aniversario y EL CALDERO quiere plasmar esto de modo contundente invitando a participar a artistas de todo el país.
Fundamentos de la elección del objeto: ESCOBA DE PAJA
Constituye un "icono" vinculado tradicionalmente a la mujer. En la representación social dominante, la mujer ha sido asociada a las actividades domésticas, al ámbito del hogar como espacio privado, naturalizando un rol asignado social y culturalmente, que las excluyó de los ámbitos públicos como la esfera política, cultural e incluso artística. En ese sentido, la intervención de las escobas representa un modo de estimular la reflexión en torno al lugar históricamente asignado a la mujer.
Esta presente en todos los espacios sociales, atravesando las fronteras de clase. Vinculada a la esclava, criada o empleada domestica, a la mujer pobre de la ciudad o del campo, también como objeto presente en las casas de clases acomodadas por tratarse de un objeto de uso cotidiano y doméstico, estandarizado, que ha sufrido escasa variación en su formato en el tiempo y el espacio.
Elemento de limpieza por antonomasia. La acción de sacar lo "sucio", lo que enferma o destruye. La "limpieza" en su aspecto más amplio y aplicable a los diferentes órdenes de la vida. La acción de "limpiar" como necesaria inflexión en los momentos de crisis.
Asociado a "La Bruja" de la casa. Ligada a la tarea alquímica que la mujer tiene dentro de su hogar y la que ha hecho sobre sí misma.
Ligado a la acción de "Sacar a escobazos". La mujer como guerrera y defensora de la unidad última, de la esencia, de lo primario, lo doméstico.
Conforman EL CALDERO las artistas plásticas: Elia Bisaro, Nei González, Liliana Italiano, Iris Loza y Julieta Seia.
Más información: dossientos@yahoo.com.ar
Una de las artista que participo
El día que le salió la medialuna.
Antonia
la tierna niña escoba
jugó con su infancia.
Fué feliz por el logro
y su pollera nueva