Laura Novik

Publicado el 22.08.2010 por Silvia Barretto

Laura Novik, fundadora y directora académica de Núcleo Moda Diseño, co fundadora de Raíz Diseño y directora de la consultora Blink Design.

  • Categorías:

Fuente: vistelacalle.com

 Como olvidar sus grandes teoricas, con cada tema te cambiaba la forma de pensar el acto de diseñar...... de un modo como solo ella lo puede hacer. Lamento tanto que no la tengamos mas en las aulas de la FADU. Les muestro algo de lo que hoy es su trabajo, rescatado de distintos sitios.

Laura Novik en Miss Triumph TV

Miss Triumph TV, Capítulo 16: Laura Novik from Miss Triumph on Vimeo.

 

Entrevista a Laura Novik 

Laura Novik es una mujer que se las trae, socia fundadora de la consultora Blink Design, fundadora y directora de Raíz Diseño, promotora del diseño sustentable y experta en tendencias con estudios académicos en tantas áreas como te puedas imaginar. Tuvimos el agrado de entrevistar a esta argentina radicada en Chile y hoy te mostramos lo que compartió con nosotros.

¿En qué estás ahora?

Trabajando a full con lo que será el Congreso Ixel Moda 2010, donde brindo asesoría en cuanto a contenido académico y en paralelo asesorando a otro congreso de textiles en Costa Rica que se hará en Septiembre.

Eres una cazadora de tendencias ¿Esto hace cuánto surge?

Yo trabajo haciendo análisis de tendencias desde el año 95, en ese año yo me voy de Argentina, estoy un tiempo en Estados Unidos y ahí tengo la oportunidad de trabajar con una consultora, ellos se dedican a la producción de contenidos de los reportes de tendencia que normalmente toda fábrica textil de confección compra. A finales de los ochenta aparece el término coolhunting o coolhunter, y bueno yo aprendí en esa oficina que se trataba de un trabajo muy riguroso, que tiene objetivos comerciales concretos y que por otro lado precisa de una mirada, de una cultura no sólo de moda sino de una cultura muy amplia. Cuando estás haciendo un reporte de tendencias estás mirando con mirada que tiene mucha influencia que viene del arte, de las artes plásticas, de la arquitectura, de la música, del teatro, tenés que ser una persona genuinamente muy curiosa, que te interesen todos estos temas y en ese sentido yo sentí que ese era mi lugar favorito porque yo me forme en la danza y en el teatro, eso quería hacer, mientras tanto estudiaba arquitectura, también estudié escenografía y vestuario teatral, luego participé en un concurso de diseño de vestuario y lo gané, entonces mi vida es una impactada por muchas profesiones.

Siempre pasa que si estás trabajando en el mundo de la danza la gente de esa área sólo habla de danza, la de arquitectura sólo habla de arquitectura. Cada gremio es muy endógeno, muy autoreferencial muchas veces, no tanto como autoreferencial, pero la gente tiende a mirar las otras áreas como desde afuera y a mi me gustaba estar metida en todo porque de verdad me interesa, entonces encontré que ese era mi lugar porque mi mirada era muy aportativa. Como a esta gente le gustó mucho mi mirada me mandaron a Europa fundamentalmente a hacer mucho street vision entonces por ejemplo yo iba a un estreno de teatro e iba contando que es lo que iba pasando en ese ambiente y una de las empresas colombianas que era cliente de esta empresa me fichó y empecé a trabajar para ellos en Colombia donde armaba cartas de color para empresas textiles o la bajada para retail si era una cadena de supermercados o de tiendas. Después me empecé a dedicar a la capacitación con el objetivo de que las empresas manejaran algunos de estos temas para poder tomar decisiones coherentes, es en ese momento de mi carrera comencé a meterme con gerencia y participar ya como consultora.

Estás muy vinculada al lado académico del diseño, en generar instancias de aprendizaje y comunicación entre diseñadores ¿Cómo ves el desarrollo de esto en Chile?

Hemos podido traer a varios personajes muy interesantes, el año pasado invitamos a Danilo Camisares y el antepasado a Chia Jaramillo, una colombiana experta en visual merchandising. Por ahí me gustaría ver a más gente, por ejemplo gente como la Pola (Pola Thomson), ella es súper matea, aprovecha todas estas cosas y está como en ese camino. Es súper importante para mi la participación de profesionales porque ser profesional no garantiza, osea yo soy una convencida de que uno tiene que estar siempre capacitándose (….) estudiar no significa hacer, si no sentarse y mirar más maneras de hacerlo, cambiar esas maneras y encontrar métodos nuevos, técnicas nuevas, contenidos nuevos (…) Siempre están sucediendo cosas nuevas y siempre es bueno estar al día, entonces yo creo que este tipo de situaciones son una práctica para los diseñadores de vestuario y en Chile no están acostumbrados a continuar aprendiendo durante su vida profesional, si no que se quedan haciendo y hacer es importante, pero también es bueno escuchar lo que otros dicen, que alguien te pueda dar una información más masticada porque aveces uno no tiene el tiempo de leerse el libro, entonces que bueno que alguien venga y te muestre la síntesis.

¿Y está información de dónde la sacas?

Como habrás visto (su casa está repleeeeta de libros), me gusta leer, leo mucho. Uno de los grandes mitos es que se cree que el coolhunting es una persona que sale con la cámara y saca fotos de lo que está pasando, la coyuntura, eso también es importante, pero también es importante si contribuye, si esto que yo veo tiene sentido con otra cosa que alguien está pensando o con alguna película o campaña de publicidad, entonces ahí los discursos comienzan a tener una lógica.

No importa las cosas que están pasando, importan los discursos, entonces mi trabajo es: leo, me compro mucha bibliografía contemporánea y pasada, porque por ejemplo ahora hay un revival de los ochenta, pero si trabajas con los ochenta tenés que regresar a los cuarenta, tenés que regresar a los veinte, tenés que regresar al 1800. Qué etapa de cada una es importante, qué películas son las que hablan de esto, que libros son los que cuentan, cuáles son los diseñadores de esas épocas que son los que hacen sentido ahora, quienes desde el poder manejan ese sentido, porque no es que un desconocido comience a generarlo, es Hollywood, son las grandes disqueras, es el pop, el cine. Por supuesto también viajo, me nutro y voy intercambiando información, te vas encontrando con libros, con cosas, que si puedo las compro y si no me quedo con el dato para comprarlas cuando junto el dinero. Es así como voy encontrando discursos, porque el trabajo del analista de tendencias no está en el aire, de hecho es definir desde que lugares exactamente vienen las cosas y ofrecer un reporte que hable de colores, estilos, etc muy específicos que te permiten armar un universo de comunicación para cada temporada.

Pasando a otro tema, estás muy enfocada en lo que es Eco Moda ¿Cómo hacer que este tema se mantenga para que el público no lo olvide?

Mira hay un punto que es clave y es que el planeta no da para más, entonces no es un tema, no es una moda, esto vino para quedarse. Obviamente entra como una moda y no está mal que eso suceda porque siento que la moda tiene una emoción bien interesante en todo este contexto que es por un lado quitarle el dramatismo que tiene esta especie de proclamación de “salvemos el planeta”, porque este llamado te está mostrando un futuro que no es venturoso. Y bueno Raíz Diseño es nuestra plataforma desde donde hablamos más de sustentabilidad que de ecología, hablamos de una visión macro y sistémica. (….) Por un lado se está perdiendo biodiversidad, pero también al mismo tiempo está aumentando la pobreza y está muy relacionado porque cuando el entorno tiene un maltrato con el medio ambiente, en paralelo ese mismo entorno tiene un maltrato con el ser humano y finalmente los que no vamos a continuar en el planeta somos nosotros. (…) Es por esto que tenemos que analizar de que manera podemos producir contemplando el impacto de nuestro accionar, que en la mirada más pequeña es pensar si yo te voy a decir algo preocuparme de no herirte hasta pensar en que material desarrollaré mi diseño.

En este momento yo tengo puesta una ropa que es de una diseñadora colombiana que se llama Francesca Miranda, Francesca decide trabajar en esta colección con algodón orgánico, con unas sedas maravillosas también orgánicas porque primero tiene un público que respeta estos valores y no es la colección más cara, no es alta costura y da trabajo a artesanas tradicionales de la zona de la costa, la zona de donde ella es. Exporta desde Colombia a todo el mundo, es la diseñadora más exportadora que tiene Colombia y pensando en este ejemplo yo digo: acá tenés a una persona que hace una ecuación donde hay negocio, pero también hay sustentabilidad ambiental y social y ella gana plata.

Siempre se ha dicho que en los productos eco no hay variedad  y que todas las propuestas tienen el mismo estilo, colorido y materialidad ¿Cómo hacer que estos productos sustentables lleguen a un público más amplio y diverso?

Mira no es tan así, obviamente los productos ecológicos tienen sus limitantes, obviamente la exacerbación en cientos de miles de colores afectará al medio ambiente, es decir, también es un aprendizaje a que determinado uso de colores tiene un impacto en el medio ambiente por lo tanto las cartas de color son menos complejas, los looks pueden ser miles de looks, pero tiene cierto discurso que obviamente es limitado. Yo no puedo estar hablando de techno con un algodón orgánico, en sí lo ecológico te va proponiendo una cierta manera de ver el mundo.

fuente:Majo Arévalo vistelacalle

 

  • Tags:
  • laura novik, cool hunter,argentina, chile, raiz diseño, majo arévalo

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee