Según el comisario, Marc Scheps, las obras de Kounellis poseen una gran madurez, reflejan las preocupaciones más íntimas de cada hombre y proponen una reflexión sobre el sentido de la existencia.
Fuente: Tate Galery
Este artista griego (El Pireo,1936) en 1956 se trasladó a Roma para estudiar en la Academia de Bellas Artes y eligió quedarse en Italia como residencia y lugar de trabajo.Se le suele incluir en el arte povera, el término que acuñó el crítico italiano Germano Celant para describir la manifestación artística nacida a finales de los sesenta en Italia caracterizada por expresarse a través de materiales deliberadamente humildes y no considerados artísticos hasta entonces. Es una modalidad artística cercana al minimalismo y relacionada con el arte conceptual,que responde a las necesidades de expresión y búsqueda de la sociedad postindustrial actual y cuyos orígenes estéticos se pueden rastrear hasta el no-arte de Dada y las teorías que formuló y puso en práctica Duchamp, especialmente.
Aunque Kounellis dice ser pintor, lo es de forma singular. Su obra suele ser la instalación,y para realizarlas usa los más variados materiales: piedras, papel,materia orgánica, viva y muerta, arpillera, carbón, acero, plomo, cristal, diversos tejidos...con ellos crea visiones significativas estéticamente y le sirven para polarizar el espacio, el vacío en el que "respiran".
Con Kounellis cualquier cosa que se piense sobre el arte contemporáneo,cualquier desconfianza, recelo o sospecha...puede quedar anulada al permanecer en el espacio que él ha hecho suyo con sus intervenciones; es un visionario, capaz de transfigurar la materia, como un verdadero alquimista; en esta exposición ... el plomo es convertido en piezas de ambigua belleza, joyas propias de un orfebre.Los materiales utilizados en la instalación son : planchas de acero como soporte (no siempre), abrigos de lana pura de colores neutros en grandes cantidades, plomo, alambre, toscos pedruscos de cristal de Murano,de vivos colores transparentes u opacos en los que incide la luz de forma diferente, unos reflejándola y difundiéndola,los otros capturándola e inmovilizándola; la luz que en Kounellis es un material más...
Con todo ello el artista crea una visión capaz de conmover profundamente al espectador, que después de abandonar la exposición, mientras camina bajo la lluvia se pregunta " pero ¿ esto es arte?,¿ y si no lo es por qué produce esta conmoción ...?" Puede que ese llevar a cuestionar permanentemente qué es el arte, sea una de las funciones importantes de las manifestaciones artísticas extremas de la sociedad contemporánea e impida que el arte derive en acadamicismo, decoración , banalidad y pierda su función de conocimiento,de afinación de la percepción, de exploración de la realidad y del misterio, de sensibilizacion social...