Las películas más influyentes en la moda masculina

Publicado el 10.10.2010 por Jose Luis Díez Garde

Siempre se ha dicho que la industria cinematográfica es una de las más influyentes a la hora de modificar comportamientos. Así, la popularización del american way of life se debe principalmente al cine. Pero

Fuente: esmoquin room

Este mundo en el que vivimos (el de la moda) no se ha podido escapar a la influencia del séptimo arte y es sobre todo a partir de los años 50, con películas como La ley del silencio (1954) o Rebeldes sin causa (1955), cuando el hombre ha vuelto a prestar interés al vestir.

En la década de los 50, con películas como La ley del silencio (1954) y Rebeldes sin causa (1955), la juventud reclama su espacio en la moda y se rebela contra los cánones burgueses establecidos. © Getty Images

En la década de los 50, con películas como La ley del silencio (1954) y Rebeldes sin causa (1955), la juventud reclama su espacio en la moda y se rebela contra los cánones burgueses establecidos. © Getty Images

 

Anteriormente, Humphrey Bogart y su personaje en Casablanca (1942) había sido una referencia pero sin salir del estilo clásico del traje que impera durante esos años (no hay que olvidar que a partir de los 50 es cuando Occidente puede decir que está tranquilo y pacificado, olvidadas en parte las Guerras Mundiales y las tensiones de entreguerras).

 

 

James Dean y Marlon Brando se convirtieron en el icono a seguir por la juventud masculina que, prácticamente por primera vez en el silgo XX se empezaba a preocupar por su estilo. © Getty Images

James Dean y Marlon Brando se convirtieron en el icono a seguir por la juventud masculina que, prácticamente por primera vez en el silgo XX se empezaba a preocupar por su estilo. © Getty Images

Es con Marlon Brando y James Dean con los que la juventud reclama su importancia en el mundo y quiere salir del estereotipo aburguesado contraponiendo la elegancia de Bogart a las camisetas y camisas de cuadros que hacen famosas los actores del momento.

Steve McQueen sucede a Brando y Dean en los 60 como icono de estilo gracias a la película La Gran Evasión (1962). © Getty Images

Steve McQueen sucede a Brando y Dean en los 60 como icono de estilo gracias a la película La Gran Evasión (1962). © Getty Images

Y a partir de este momento el hombre vuelve a reclamar su espacio. Se sucederán pues distintos momentos en los que la moda masculina se verá claramente influenciada por el cine.

Steve McQueen tomará el relevo en los 60 con la película La gran escapada (1962) que será sustituida en los 70 por “su antagonista”, el Tony Manero de Fiebre del sábado noche (1977) que interpreta John Travolta.

John Travolta y su personaje Tony Manero de Fiebre del sábado noche serán el icono de finales de los 70. © Getty Images

John Travolta y su personaje Tony Manero de Fiebre del sábado noche serán el icono de finales de los 70. © Getty Images

Los ochenta será el momento en el que Giorgio Armani conquiste el cine, Hollywood y la calle. Los estilismos que prepara para Richard Gere en American Gigolo (1980) marcarán la estética yuppie de esa década, apoyado también por otro de los referentes de estilo, Michael Douglas en Wall Street (1987).

Las creaciones de Giorgio Armani para American Gigoló fueron la base para la estética yuppie de los ochenta. © Getty Images

Las creaciones de Giorgio Armani para American Gigoló fueron la base para la estética yuppie de los ochenta. © Getty Images

Quadrophenia (1979) y Top Gun (1986) son otras películas que también marcan al hombre. Así, la primera sentará las bases de la estética mod y la segunda pondrá de moda el look aviador.

Quadrophenia (1979) es otra de las películas que ayuda a entender parte de la historia de la moda de los últimos 40 años. © Getty Images

Quadrophenia (1979) es otra de las películas que ayuda a entender parte de la historia de la moda de los últimos 40 años. © Getty Images

Además de convertirse en un icono del cine, con Top Gun (1986) Tom Cruise marca una estética. © Getty Images

Además de convertirse en un icono del cine, con Top Gun (1986) Tom Cruise marca una estética. © Getty Images

Así se entiende también que a finales de esta década en la que nos encontremos llegue hasta nuestras pantallas A Single Man (2009), una película que marca al nuevo hombre, elegante y muy preocupado con la estética. Un filme que, sin quererlo, recoge el grado de preocupación por la apariencia a la que ha llegado el hombre, algo quizás olvidado desde el siglo XIX.

A Single Man refleja la preocupación del hombre actual por la estética.

A Single Man refleja la preocupación del hombre actual por la estética.

Tom Ford, director de la película, exhibe todo su estilo en el filme.

Tom Ford, director de la película, exhibe todo su estilo en el filme.

¿Y vosotros cómo lo veis?

PD1. Hablando de cine, si hay alguna calle emblemática del cine español esa es la Gran Vía y, con motivo de su centenario, Loewe ha organizado una exposición con 75 artículos emblemáticos de la casa. En la planta superior de la tienda en el número 8 (donde comentaban que Ernest Hemingway compraba los detalles que regalaba a Ava Gadner), se pueden ver hasta el 12 de octubre (fecha en que viajará hasta Beijing y Tokyo) piezas como la funda de relicario que una cofradía de Sevilla regaló en 1908 al Rey Alfonso XIII o el tarjetero del Príncipe Jaime, un detalle de sus hermanas las Infantas Cristina y Beatriz.

Funda de relicario regalada al Rey Alfonso XIII. © Cortesía de Loewe

Funda de relicario regalada al Rey Alfonso XIII. © Cortesía de Loewe

Tarjetero del Príncipe Jaime. © Cortesía de Loewe

Tarjetero del Príncipe Jaime. © Cortesía de Loewe

Neceser de viaje creado por Loewe. © Cortesía de Loewe

Neceser de viaje creado por Loewe. © Cortesía de Loewe

PD2. Gucci acaba de lanzar su tienda on-line. Bajo la supervisión de Frida Giannini, directora creativa de la marca, se ha creado una boutique que pretende ofrecer una experiencia similar a la de cualquier flagshipstore de la marca italiana. Para su lanzamiento se ha contado también con los primeros invitados virtuales a la semana de la moda de Milán, se han creado escaparates holográficos y espacios iPad.

Apariencia de la nueva tienda on-line de Gucci. © Cortesía de Gucci

Apariencia de la nueva tienda on-line de Gucci. © Cortesía de Gucci

La tienda pretende ofrecer una experiencia similar a las boutiques en la calle. © Cortesía de Gucci

La tienda pretende ofrecer una experiencia similar a las boutiques en la calle. © Cortesía de Gucci

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Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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