Suspenciones coloidales de particulas ferromagneticas con el tamaño de unos 10 nanómetros en acción. Son conocidos como imanes en 3D
Fuente: Kodama
El gran desafío de los ferrofluidos es logra que respondan y se estabilicen fuera del ambiente del laboratorio, como transformarlos en obras de arte cinéticas que son capaces de mostrar sus propiedades magnéticas.
Las esculturas de Sachiko Kodama son únicas. Su belleza se basa en como articular dinámicamente las propiedades físicas
Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético.
Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagÅ„eticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de van der Waals.
Los ferrofluidos, a pesar de su nombre, no muestran ferromagnetismo, pues no retienen su magnetización en ausencia de un campo aplicado de manera externa. De hecho, los ferrofluidos muestran paramagnetismo y normalmente se identifican como "superparamagnéticos" por su gran susceptibilidad magnética.
Un auténtico fluido ferromagnético es difícil de crear en la actualidad, requiriendo elevadas temperaturas y levitación electromagnética.
Fuente Wikipedia
Para que se usan los ferrofluidos una aplicacion mezclados con tinta para conducirla al papel en plotters e impresoras en el caso de la tinta de los billetes, por ejemplo, lleva mezclado un ferrofluido, pueden alterar la densidad aparente en función de la intensidad del campo magnético esto permite detectar falsificaciones.
Son altamente toxicos y cuando te manchas la ropa no salen, ¿Se podrian utilizar para evitar las falsificaciones de prendas?, esto tendria que evaluarse.