En el barrio de Palermo, un petit hotel de comienzos del siglo XX homenajea a Eva Duarte de Perón mostrando su vida, su mensaje y su misión.
Fuente: museo evita
Horario del Museo
martes a domingos de 11hs. a 19 hs.
Ingreso hasta 30´ antes del cierre.
Lunes de todo el año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre: cerrado
Consultar por visitas guiadas a grupos y escolares.
Horario de Biblioteca
lunes a viernes de 14 a 18
Horario del Restaurant y Bar
lunes a domingo de 9 a 0 horas
El museo fue inaugurado el 26 de julio de 2002, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Eva y está emplazado en un petit hotel construido en la primera década del siglo XX. En 1948, la casona de la calle Lafinur fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar el Hogar de Tránsito Nº 2, un lugar que recibía a mujeres del interior del país en su paso por Buenos Aires.
A través de trece salas de exposición permanente y una de muestras temporales, el museo repasa la historia de Eva Duarte desde su niñez, pasando por su juventud como actriz, luego su vida como Primera Dama junto a Juan Perón, su lucha por los derechos cívicos femeninos, la obra social desarrollada en la Fundación hasta su renunciamiento y muerte.
La historia se vive en cada sala Con una correcta señalización, videos subtitulados en castellano e inglés y agradable música ambiente, el museo exhibe fotos, artículos periodísticos, objetos de la época y elementos que pertenecieron a Eva. Entre estos últimos, los favoritos son los vestidos de la ex Primera Dama, especialmente el modelo diseñado por el modisto Paco Jamandreu. En las vitrinas de las diferentes salas, los visitantes pueden observar, además del vestuario de gala y tailleurs de trabajo usados por Evita, zapatos, sombreros, una máscara mortuoria realizada por el artista Juan Carlos Pallarols, el primer DNI femenino de la Argentina a nombre de Eva, condecoraciones, elementos de uso cotidiano con las caras de Perón y Evita, traducciones del libro La razón de mi vida a diferentes idiomas, entre otros significativos objetos. |
Los muros de las salas reproducen frases de Evita, fotografías de cómo eran las habitaciones del instituto originalmente y hasta se puede conocer la cocina que poseía el lugar gracias a una prolija ambientación. Los amantes de la arquitectura disfrutarán el hermoso patio andaluz del año 1923 utilizado en épocas del hogar como sitio de recreación y ocio, mientras que los interesados en la historia podrán mirar fragmentos de la película Perón, sinfonía del sentimiento, de Leonardo Favio, en un auditorio con capacidad para 80 personas. Dentro del museo funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, donde puede consultarse la biblioteca y hemeroteca. Un café-restó, que posee además entrada independiente por la calle Juan María Gutiérrez, y una tienda de recuerdos completan las comodidades del lugar. |