Etiqueta inteligente autoadhesiva para el autodiagnóstico del cáncer de mama
Fuente: gruponeva
El principal motivo de consulta en relación a las mamas de una mujer es la detección de una masa o tumoración y aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. El examen de mama se debe realizar en posición vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrás de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamaño, retracción de la piel o del pezón, patrones venosos prominentes y signos de inflamación. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torácica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nodulos. El pezón debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.
Hecha la introducción mencionaré que los diseñadores coreanos Mi Hyun Ryu y So Ra Park han desarrollado una etiqueta inteligente (Smart Pink) autoadhesiva que se puede adherir al pecho de una mujer para que ésta, siguiendo el camino de la espiral rosa con los dedos, pueda fácilmente autodiagnosticarse alguna irregularidad que provoque una posterior consulta a su médico. La etiqueta inteligente se entrega con el kit de diagnóstico y un certificado de la Korea Breast Cancer Foundation. Como mujer creo que este sencillo dispositivo puede llegar a ser muy eficaz y salvar muchas vidas, si su comercialización se realiza con el debido rigor que este tipo de autodiagnósticos requieren. (Enfatizo, sin embargo, que el cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración asintomática y que cuando ya hay retracción de la piel sea un cancer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnóstico exacto basado en estudios y no en presunción clínica.)
Muestro a continuación un vídeo que considero interesante y aunque el primer minuto está en coreano, la detallada demostración en vivo posterior es de una gran enseñanza...