Agustina Troyer - 1983

Publicado el 23.02.2011 por Silvia Barretto

Semillero UBA Bafwek 11.

Fuente: Agustina Troyer

Esta colección Otoño-Invierno 2011, titulada “1983”, pertenece al rubro sastrería urbana. Es compleja desde los detalles, considerando fundamental la moldería, los materiales y las texturas. Si bien cuenta con diferentes recursos morfológicos, en su composición se lee como una totalidad. A través de los diferentes conjuntos logré plasmar una estética cruda, fuerte y lúgubre. Detalle del desarrollo de su proceso creativo: Esta colección es una crítica a la autoridad.

La vinculé con el libro 1984 de George Orwell, donde tomé los diferentes personajes que se generan en torno a la figura de la autoridad. Coexisten la autoridad y sus seguidores, a los cuales represente con molderías complejas, materiales sastreros, texturas artesanales y con una imagen y silueta muy estructural. Por su parte, aquellos que cuestionan a la autoridad comienzan a tener una silueta un poco más orgánica, con exteriores limpios, pero en sus interiores remarcan la sensibilidad y la búsqueda de lo personal y lo propio, ya sea en la forrería o en las texturas que poseen.

Materiales y colores que utilizó: La paleta se compone de gris, negro, y blanco como dominantes y acentos en bordó, tostado oscuro y natural. Utilicé materiales que pertenecen al rubro de la sastrería, tales como paño naval, sargas de pura lana, sarga espigada, pero también se presentan cueros gastados, batistas de puro algodón, lienzo, lanillas, gabardinas y broderie. Intervine varios textiles desde estampas, engomados, gastados y aguadas. Recurrí a varias texturas artesanales que surgen de entrelazados de lanas, tanzas o broderie estampados o teñidos.

  • Tags:
  • agustina troyer , semillero uba, bafweek 2011

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee