Semillero UBA
Fuente: ConexionModa
“Perfectos”. La sastrería aparece como el rubro principal y protagonista, como sistema de construcción.
La forma en la que está trabajada la sastrería, junto con los moldeados representan el concepto de la colección. Se apuesta a la morfología sin dejar de lado los detalles. Compuesta por dos líneas diferentes, se puede observar una primera línea mucho más estructurada, partiendo de la idea de normalizar los cuerpos y moldearlos, hasta llegar a una línea más desestructurada en función de mostrar lo diferente, lo que está por fuera del control.
Esta colección muestra una lucha contra el pensamiento normalizador. Habla de los estereotipos impuestos y de la normalización como dispositivo disciplinario para mantener el control; para corregir y volver “normales”. Se habla de algo que evidentemente hay que corregir porque es diferente a lo esperado, a lo aceptable. Lo que se pretende con este proyecto, es hablar desde el pensamiento diferente, es decir, luchar contra el pensamiento “normalizador” y mostrar aquello que realmente representa a mi parecer la verdadera perfección. Que justamente, en mi opinión, esa perfección reside en lo diferente.
En la colección, se observa el contraste constantemente. Siluetas más estructuradas y geométricas se funden con otras mas orgánicas que comienzan a desestructurarse y a perder estabilidad. El moldeado, aparece como punto de partida conceptual de la colección. Junto con la sastrería, muestran esta idea de piezas estereotipadas que no permite que el cuerpo se muestre, sino que estructuran ese cuerpo a su imagen y semejanza, ocultando imperfecciones. El moldeado, junto con la sastrería pasan a ser los rubros principales que estructuran y rigen la colección.
Materiales y colores que utilizó: En cuanto a los materiales, se observa la coexistencia de materiales de distintos orígenes, que generan un gran contraste táctil y visual. Por un lado, aparece el látex como principal material de moldeado, que se puede observar en distintos estados, opacidad plena y tráslucido, conviviendo con textiles pertenecientes al rubro de la sastrería. Principalmente textiles naturales como sargas de pura lana, gabardina, poplines de algodón, entre otros.
A su vez, conviven texturas y acabados como el engomado, con texturas volumétricas que intervienen la estructura. También, aparecen texturas más artesanales como la intervención del látex, las costuras de goma y la aparición recurrente de las estampas engomadas para mostrar esta idea de ruptura del estereotipo.
En cuanto a la paleta de color, se utilizó una paleta neutra, aunque se pueden observar dos momentos a nivel del color:en la primera línea, se muestran colores más oscuros, con algunos contrastes entre el blanco tiza y el crudo con los grises y negros; y en una segunda línea, aparecen colores más cálidos, que se desprenden de la piel, y que abren la paleta hacia los amarillos y anaranjados.