Espejo mágico- Analiza la actividad muscular en tiempo real

Publicado el 03.05.2009 por Silvia Barretto

El espejo mágico, desarrollado bajo la dirección del profesor Nakamura Yoshihiko integrante del istituto de Investigación sobre Tecnología Robótica (IRT), de la Universidad de Tokio.

Fuente: Robot Watch

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un sistema de registro, basado en sensores "espejo mágico" que analiza la actividad muscular y muestra las imágenes generadas por el ordenador en tiempo real, se pueden ver  los músculos que se están trabajando en el ejercicio.

La  imagen generada por el ordenador  muestra un modelo masculino del sistema músculo-esquelético, mientras realiza una serie de ejercicios físicos.

 

El sistema, que actualmente es capaz de controlar la actividad del 30% del cuerpo, son aproximadamente 300 pares del sistema  músculo-esqueleto, se compone de 16 electromiógrafos (instrumentos que registran las ondas eléctricas asociadas con la actividad muscular) acoplado al cuerpo del usuario, 10  cámaras de movimiento  y un par de sensores de suelo para medir la fuerza ejercida sobre las piernas.

 

 

 

En el monitor, cada músculo se muestra en un color diferente dependiendo de cuánto se este utilizando en un momento determinado.

Los músculos activos se muestran en rojo, mientras que los músculos inactivos aparecen en amarillo.
El nuevo desarrollo de software "espejo mágico" es al parecer 10 veces más rápido que la tecnología anterior, lo que permite al sistema operar en tiempo real, incluso cuando el usuario se está moviendo rápidamente.

 

Los investigadores, ya están trabajando en una versión más compacta que incorpore la cámara directamente en la pantalla, para que se pueda usar en  hogares, gimnasios y hospitales. Además de ayudar a la gente a estar en forma, el sistema también puede mostrar a los médicos de manera más eficaz en el tratamiento de condiciones que afectan a los músculos.

El cuanto al uso para el diseño de indumentaria, es interesante poder establecer si una prenda que fue diseñada con  recortes morfológicamente siguiendo la musculación, interactuando con distintos textiles es capaz de mejorar o empeorar el rendimiento del cuerpo. Por otro lado se establecen visualmente los músculos que trabajan en conjunto para obtener un movimiento.

 

 

 

  • Tags:
  • sensores graficos, cuerpo, actividad, musculacion, estudios, ergonomia,nakamura yoshihiko,universidad de tokio

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee