Este verano, Björk presentará Biophilia, que ella define como un proyecto extraordinario y su obra más ambiciosa.
Fuente: Björk
Biophilia es un espectáculo multimedia que abarca música, instalaciones y actuaciones en directo, además de ser una celebración del uso de la tecnología moderna que permite Internet.
El proyecto tiene entre sus objetivos explorar ideas como el sonido del trabajo o la expansión infinita del Universo, desde los sistemas planetarios a las estructuras atómicas.
El estreno mundial en directo del espectáculo Biophilia de Björk tendrá lugar en el Festival Internacional de Manchester, que será su residencia durante tres semanas. La artista islandesa dará seis conciertos en el Campfield Market Hall para sólo 1800 personas. Serán sus primeras actuaciones en el Reino Unido en tres años.
En esos seis conciertos, Björk interpretará canciones nuevas de su próximo álbum de estudio, Biophilia, junto a un pequeño grupo de colaboradores musicales. En el espectáculo se utilizará una serie de instrumentos especialmente concebidos y diseñados para el show, como un órgano controlado digitalmente o un péndulo de treinta pies que aprovecha la atracción gravitatoria de la Tierra para crear patrones musicales. Será su manera de crear un puente entre lo antiguo y lo moderno.
En colaboración con MIF, el espectáculo Biophilia viajará a otras grandes ciudades del mundo después de su estreno en Manchester.
‘Biophilia’ reune el esfuerzo de varios medios de comunicación abarcando su música, instalaciones y espectáculos en vivo, y la celebración de la utilización de la tecnología moderna mediante la ayuda de Internet. El proyecto, que ha sido creado en parte en un iPad, tiene como objetivo explorar ideas como las obras sonoras como, la extensión infinita del universo, desde los sistemas planetarios a las estructuras atómicas.
El estreno mundial del espectáculo en vivo se celebrará en Málaga, en el Festival Internacional de Manchester, donde la cantante ofrecerá conciertos durante tres semanas este verano (entre los días 30 de Junio y el 16 de Julio) a través de seis shows íntimos en el Salón de Campfield Market para la audiencia de 1800 personas, es su primera fecha en Reino Unido en más de tres años. Para estos seis espectáculos especiales, Björk presentará nuevos temas del álbum de estudio, así como con un pequeño grupo de colaboradores musicales únicos. El espectáculo contará con una serie de instrumentos especialmente diseñados. Posteriormente se presentará en los principales lugares del mundo.
Björk, el icono innovador de Islandia, ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y en el 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize junto con Ennio Morricone, prestigioso premio que concede la Real Academia de Música de Suecia, por "su música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única".