La norma impone multas o cierre de comercios
Fuente: fundacion protejer
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto presentado por su presidente, Horacio González, para que también sean incluidos los varones en la Ley de Talles, que hasta el momento era exclusiva para mujeres.
De esta forma, los fabricantes y comercios de indumentaria deberán tener en stock todas las medidas antropométricas posibles en vestimenta para ambos sexos. La iniciativa se plasmó luego de una serie de mesas de debate con sectores productivos, asociaciones de comerciantes, de usuarios y consumidores, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y organizaciones de autoayuda que trabajan con diversas temáticas relacionadas al cuerpo humano.
"Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hemos logrado instalar esta problemática en la vanguardia legislativa a nivel nacional para proteger los derechos de los consumidores. Con la Ley de Talles perseguimos el objetivo de reducir y erradicar cualquier forma de discriminación, es decir, apuntamos a un profundo cambio cultural", manifestó Horacio González.
Cabe señalar, al respecto, que la Cámara de Diputados desarrolla gran cantidad de campañas de concientización para que esta ley logre modificar la cultura establecida. Por caso, la ciudad de La Plata fue escenario de un desfile de modas, cuyo lema fue "XXL: Que nadie talle tu cuerpo", y en el que participaron unos 70 voluntarios. Ahora, el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición del desfile, que se llevará a cabo en el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.
"Hay mandatos no sólo simbólicos sino materiales impuestos por la moda que fomentan conductas de riesgo para la salud al impactar psicológicamente en la persona y empujarla a sentirse mal con su propio cuerpo. No conseguir ropa es una forma de violencia simbólica, y debemos trabajar para erradicarla", concluyó Horacio González.
Los fundamentos de la norma sentencian que ésta pretende regularizar la disponibilidad de todos los talles para ropa de mujer adolescente; ser " un aporte para la lucha contra la bulimia y la anorexia";
Según el texto promulgado, si bien el objetivo es de protección a la salud, para cumplirlo debe tenerse presente que la tarea debe ser implementada con sustento en la normativa de aplicación para la defensa del consumidor y sus principios tuitivos, basados en la protección a la salud e integridad, en la libertad de elección, en condiciones de trato digno, equitativo e información adecuada y veraz.