Un universo de colores se descubren en las librerias artisticas.
Fuente: fashion tour - conexionmoda
Como un niño frente a las golosinas así nos sentimos cuando desde la vidriera pudimos ver ese universo de color. Recordar como los antiguos pintores y arquitectos utilizaron esos polvos nos transportaba al pasado. Mezclas aditivas, aglutinantes, diluyentes, todo para dar forma al color.
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Les paso una lista de los pigmentos más utilizados.
Ocre: Se utilizó a menudo para glaseados, el ocre puede ser opaco o transparente. Se ha usado a lo largo de la historia. Hecho de arcilla teñida naturalmente, es tal vez una de las familias de pigmentos usadas más comúnmente en la historia del color y todavía se utiliza hoy en día.
Marrón Ocre | |
Amarillo Ocre: (limonita) | |
Rojo Ocre: (haemetita) | |
Rojo Furioso: Este pigmento hizo su debut artístico a comienzos de 1800, con una versión sintética creada 100 años más tarde. Sin embargo, el Rojo Furioso, también conocido como Alizarina se ha estado usando desde 1500 AC.
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Azurita: Este hermoso pigmento azul se utilizó a partir del 2500 AC y se conoció comúnmente como azul egipcio. Se utilizó a partir del Renacimiento y hasta el 1700. |
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Oropimente: Obtenido a partir del sulfuro de arsénico, es un pigmento amarillo que fue utilizado a desde el 3000 AC hasta comienzos de 1900 debido a su toxicidad. |
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Ultramarino: Se comenzó a usar en el 600 DC, y aunque era uno de los pigmentos más caros fue muy buscado como pigmento azul. Codiciado en el Renacimiento para pinturas religiosas, se hizo a partir de la piedra preciosa lapis lazuli. En el 1800 se hizo una versión sintética y partir de ese momento se difundió su uso más ampliamente. |
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Bermellón: Otro pigmento muy caro, el hermoso rojo bermellón se obtiene apartir del mineral cinabro. Se comenzó a usar en el 500 DC, el bermellón se usa muy poco hoy en dìa debido a su toxicidad. |
Pigmentos Antiguos
Carmín: Aunque los sudamericanos fueron los primeros en utilizarlo, este hermoso pigmento rojo llegó a los artistas europeos en el 1600. Se obtiene de los cuerpos disecados de la cochinilla, y se ha utilizado para hacer colorantes, pinturas y tintas pero hoy en día su uso no está muy difundido. |
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Negro carbonilla: Utilizado a partir de 1300 hasta hoy, el negro carbonilla también es conocido como "negro carbón". Se consigue con materiales orgánicos quemados parcialmente o carbonizados que terminan siendo carbón. Popular entre los pintores para hacer bocetos en sus telas porque se podía cubrir fácilmente y ocultar con la pintura al óleo. |
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Tiza: Hecho de piedra caliza o carbonato de calcio, se ha usado en arte desde antes del Renacimiento. Usado generalmente para dibujo, como también se lo usa actualmente. También se lo puede utilizar en forma de pastel. |
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Malaquita: Utilizado en arte desde el 1400 al 1500, es un hermoso pigmento molido del mineral de carbonato de cobre. Muy popular durante el Renacimiento pero debido a su toxicidad fue finalmente reemplazado en 1800 por una versión sintética. |
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Amarillo Indio: (euxantina) Descubierto en el 1400, se usó muy poco después de 1900. Fue un pigmento muy popular para pinturas al aceite y acuarelas. Se obtiene a partir de una molienda del euxantato de magnesio - básicamente orina disecada de vaca- Este pigmento amarillo puede ser totalmente transparente. Esta práctica fue prohibida y considerada inhumana a principios de1900 porque para alcanzar el amarillo brillante, las vacas eran solo alimentadas con hoja de mango y agua. Inmediatamente apareció una versión sintética. |
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Tierra verde: Este pigmento verdoso fue muy buscado por los pintores después del Renacimiento para lograr tonos apagados de piel. Derivado del silicato de hierro y de la arcilla, el tierra verde todavía existe pero su uso es muy raro hoy en día. |
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Índigo: Descubierto nada menos que por Marco Polo en el 1200, el índigo se usa todavía hoy en día. Derivado del las plantas de índigo y popularmente usado como colorante o como tinta. Fue reemplazado por una versión sintética en el 1800. |
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Blanco de plomo: Utilizado en arte desde el 1300 hasta el final del 1800, y con el tiempo reemplazado debido a su toxicidad, este pigmento fue ampliamente usado en el mundo del arte. Se hacía desintegrando el plomo con ácido, el rezago de esto es el pigmento. Fácil de detectar en autenticaciones con rayos X debido a su origen metálico. |
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Verde de Grecia: Fue un pigmento popular utilizado a partir de la Edad Media hasta finales del 1800. Se hacía poniendo el hollejo de la uva en platos de cobre, permitiendo que fermentara, logrando así una costra verde. Semejante a lo que sucede con un penique de cobre. El uso del verde de Grecia fue discontinuado debido a su toxicidad. |
Pigmentos Contemporáneos
Naranja de cadmio: Se obtiene del metal cadmio, este pigmento fue descubierto y utilizado a principios de 1800. Todavía se usa hoy en día. |
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Amarillo de cadmio: Se obtiene del metal cadmio, este pigmento fue descubierto y utilizado a principios de 1800. Se utiliza hoy en día. |
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Azul cerúleo: Utilizado a partir de 1860, el azul cerúleo fue un pigmento popular que los pintores usaron generalmente en los cielos de sus paisajes Creado calentando óxido de cobalto con otras bases metálicas. |
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Azul de cobalto: Usado a principios de 1800. El azul de cobalto es un pigmento fabricado a partir de esmalte, que se obtiene del vidrio en polvo que contiene óxido de cobalto. Se usa todavía hoy en día. |
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Verde de cobalto: Se hizo mezclando cobalto con óxidos de zinc, calentándolos juntos. El sedimento de este proceso se muele para crear este pigmento. Utilizado desde principios de 1800 hasta hoy; a los artistas no les es fácil usarlo, y además es caro, en consecuencia no es muy común encontrarlo en pinturas. |
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Violeta de cobalto: Descubierto a mediados de 1800, se hacía mezclando cobalto con fosfato disódico y calentándolo a alta temperatura. |
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Verde esmeralda: Se obtuvo disolviendo verde de Grecia en vinagre, y haciéndolo hervir para lograr un sedimento azul. Utilizado desde principios de 1800 hasta mediados de 1960. |
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Viridiano: Logrado a mediados de 1800 en Paris, es un óxido de cromo opaco. También se mezclaba con zinc o amarillo de cadmio para crear un verde permanente. |
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Blanco de zinc: Utilizado en arte desde comienzos de 1800 hasta hoy. Obtenido de una materia prima, el blanco de zinc reemplazó al blanco de plomo y no es tóxico. |