Su debut como diseñador en la pasarela de París en 1981, ratificó un éxito ya adquirido en Japón desde 1977 y a su vez, acompañó la consolidación de una nueva etapa en el diseño, la camada oriental empezaba a pisar fuerte en la escena mundial de la moda. Otros aliados naturales fueron sus compatriotas: Rei Kawakubo e Issey Miyake. Los tres, instalaron en la escena fashion una suerte de "antimoda" deconstructivista, discursivamente crítica de las pasarelas de occidente.
Yamamoto hace diseños que tienen señas particulares: el predominio del negro, la importancia de las formas por sobre el color, el protagonismo de las texturas poco convencionales, la siluetas holgadas e inacabadas. Su estilo se podría definir como andrógino e intelectual. Si bien siempre tuvo un perfil elitista y sus diseños llegaron a ser bautizados como "Hiroshima Chic", sus colaboraciones con Adidas, ampliaron su público.
Aquí una retrospectiva en imágenes que empecé por su último desfile Spring/Summer 2012 que puso de manifiesto que la ruta de Yamamoto empieza a transitar caminos impensados hace una década. Si bien mantiene sus tics y genialidades intactos: volados, plisados, irregularidades, bordes inacabados, las mangas que muestran el hombro o por el contrario las voluminosas, las asimetrías, el uso del color, etc. (ya se verán más recursos a continuación), la colección se ve demasiado "prolija" para sus parámetros. Con todo, hay piezas bellísimas que conservan ese aire intelectual que hicieron de este creador uno de los referentes del "otro" diseño. Modelo: Milagros Schmoll.
Spring/Summer: caras pálidas y cabellos enmarañados acompañaron la estética de Yamamoto que en esta temporada mostró más piel que de costumbre. Los pliegues se fundieron en terminaciones andrajosas. En la pasada final la modelo salió con una declaración en su remera "This Is Me" y una falda amarilla inflable, el humor siempre presente. Modelo: Debora Muller.
Fall/Winter: una mezcla de Maria Antonieta-Meets-Punk se adueñó de los cabellos multicolores para marcar una impronta juvenil. Miriñaques descubiertos, encajes y terciopelos volvieron a reconfigurar un modernismo basado en lo histórico. Modelo: Bianca Balti.
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SS2011. El cuerpo más expuesto que de costumbre - FW2011. Neo Punk. Uso de Miriñaques. |
Año 2010
Spring/Summer: una colección bastante comercial para los parámetros de Yamamoto. Minifaldas, maxifaldas, chupines, camisas y chaquetas por momentos con pocos indicios de la impronta del diseñador. En tiempos de crisis, nadie escapa a la lógica comercial. Modelo: Kelli Lumi.
Fall/Winter: el azul marino, el negro y el marfil se impusieron entre vestidos sin tirantes, ruedos irregulares y capas de tela. A pesar de ser un momento financiero difícil para Yamamoto, el mantuvo intacto su ingenio. Modelo: Karlie Kloss.
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SS2010. Batones. Eje desplazado. - FW2010. Plisado y ruedo irregular |
Spring/Summer: negros y blancos, las asimetrías como marca registrada no sólo en ruedos, sino en solapas desiguales. Modelo: Elsa Sylvan.
Fall/Winter: el abrigo de invierno volvió a ser el centro de la colección, reinventado y con muchas variaciones con la practicidad de las prendas como premisa. Modelo: Kelli Lumi.
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SS2009. Chaleco/Bufanda - FW2009. Capas. Insinuación del rojo |
Año 2008
Spring/Summer: las entrepiernas están en algún lado cerca de las rodillas, el miriñaque sigue estructurando las prendas y las capas de tela aparecen en formas plisadas o de volantes. La inspiración de gran parte de la colección, es la campiña inglesa. Modelo: Marina Lynchuk.
Fall/Winter: para esta colección se asoció con Hermés e hizo un espectacular trabajo con el cuero que configuró una prenda o estuvo en detalles y adornos. Modelo: Anabela Belikova.
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SS2008. Moda espacial con miriñaque. - FW2008. Cuero y gasa en asociación con Hermés |
Spring/Summer: el énfasis de esta temporada estuvo puesto en las transparencias aunque el juego femenino/masculino sigue presente. Modelo: Milagros Schmoll.
Fall/Winter: colección osada y burlona, el monograma "a lo" Louis Vuitton confirmó que la crítica hacía la mercantilización de la moda, es recurrente en Yamamoto. Los pliegues en las telas y los miriñaques como estructura volvieron a formar parte. Modelo: Yana Karpova.
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SS2007. Transparencias Bordadas - FW2007. Hologramas a lo LV |
Año 2006
Spring/Summer: todas las pasadas tuvieron elementos llamativos, partes exageradas de la prenda. Las siluetas fueron más femeninas y los trajes tuvieron elementos más tradicionales pero ajustados al estilo de Yamamoto. Modelo: Lily Cole.
Fall/Winter: terciopelos trabajados, adornos en lugares inesperados y cierres industriales a la altura de las pantorrillas. Si bien el oversize prevalece, siempre encuentra la manera de resaltar algún elemento de la silueta femenina. Modelo: Bárbara García.
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SS2006. Moldería que rompe el molde - FW2006. Siluetas holgadas. Libertad. |
Año 2005
Spring/Summer: los plisados griegos inspirados en Madame Grés y tops claros de algodón son la impronta. Para la noche la propuesta fue la seda negra tanto para vestidos como para pantalones. La asimetría siempre presente se mezcla con texturas como el encaje. Modelo: Anna Jagodzinska.
Fall/Winter: la gasa y la organza fluyeron por la pasarela. La siluetas a veces lánguidas, a veces, voluminosas, se mezclaron con texturas que reforzaron el romanticismo japonés de Yamamoto. Modelo: Sasha Pivovarova.
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SS2005. Trabajo de texturas - FW2005. Negro y rojo pasión |
Spring/Summer: torsos protagonistas acompañados de faldas fluídas. Las texturas son más graficas, el uso del cuadrado está presente para darle forma a los pliegues. El denim americano y la white T-Shirt le sirven de inspiración. Modelo: Catherine Lacroix.
Fall/Winter: los abrigos son protagónicos, tienen cola. Presencia de moños de gamuza, cadenas, transparencias. Los bolsillos se vuelven enormes. Las estampas aparecen provocativamente combinadas. Modelo: Gemma Ward.
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SS2004. Deporte y retro - FW2004. Estilo militar |
Año 2003
Spring/Summer: colección presentada en el Paris Opera. En la pasarela se vieron influencias militares, capas y trajes con un toque elegante y romántico. Modelo: Talytha Pugliesi.
Fall/Winter: se fusiona más que nunca el masculino/femenino en tramas clásicas. Las mangas voluminosas pisan fuerte y las bufandas gigantescas adornan los cuellos. Modelo: Lauren Serge.
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SS2003. Deportivo Chic. Gana el negro siempre - FW2003 Texturas clásicas con moldería Yamamoto |
Año 2002
Spring/Summer: Yamamoto demuestra una vez más que la trilogía deporte + clásico japonés + deconstrucción, es un arte que domina a la perfección. Modelo: Stella Tennant.
Fall/Winter: en esta temporada siguió imponiendo la moda deportiva mezclada con lo militar y la alta costura. Lo asexual está presente. Modelo: Anouck Lepère.
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SS2002. Irregularidad - FW2002. Neoprene |
Año 2001
Spring/Summer: la silueta se vuelve más masculina, los drapeados crean volúmenes inesperados, el oversize está presente, practicidad y diseño unidos por la lógica Yamamoto. Modelo: Erin O'Connor.
Fall/Winter: una colección inspirada en los deportes. Mientras las telas fluyen en el andar se descubren impensados artilugios. Modelo: Maggie Rizer.
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SS2001. Elegancia casual - FW2001 Tipologías deportivas |
Spring/Summer: una colección con encajes y colores claros, delicada, prendas deconstruidas que ofrecen continuidad. Modelo: Shalom Harlow.
Fall/Winter: representa a las novias de guerreros Mongoles con abrigos rodeados de pelo de zorro (falso y verdadero). Las capas se multiplican generando volúmenes. Las texturas de jacquards ganan terreno. Modelo: Natalia Semanova.
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SS2000. Texturas protagonistas. - FW2000 Invierno ártico |
Imágenes: Style
Textos: Nadina Fornara