El Museo Nacional del Traje, está dedicado a guardar testimonio y recrear el sugestivo mundo de la moda, el lenguaje del traje y sus accesorios y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social, poniendo particular acento en nuestro país.
Los Museos son la memoria de la humanidad.
Las colecciones de moda e indumentaria nos revelan aspectos únicos y representan una interesantisima fuente de información para el estudio de la cultura y la sociedad.
El vestido actúa como un lenguaje y trasmite información entre el individuo y el grupo; se usa, también, para mostrar el papel que “deseamos” o “tenemos” que desempeñar, y puede ser usado, incluso, como signo de protesta.
La vestimenta refuerza la opinión que una persona quiere mostrar de sí misma: su identidad.
La identidad incluye la idea de pertenencia a determinado grupo. Desde su infancia, las personas aprenden (sus padres les trasmiten) a llevar vestidos que pertenecen a distintos sistemas de valores y símbolos.
La sociedad determina la “vestimenta apropiada” para cada papel en el teatro de la vida.
¿Por que, entonces, los museos de indumentaria coleccionan, preservan e interpretan estos objetos destinados al vestido y adorno personal? Por que se interesan en objetos de naturaleza, aparentemente tan efímera?
Porque estas prendas tienen un vínculo inmediato y personal con las cinco preguntas que todos, investigadores y visitantes, se hacen: ¿qué, dónde, cómo, cuando y por qué?
Los elementos para el vestido y adorno personal nos cuentan, efectivamente la historia de la humanidad.
Museo Nacional de la Historia del Traje
Secretaria de Cultura
Presidencia de la Nación
Chile 832 – C1098AAR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
Tel-Fax: (5411)4343-8427
Enero a Diciembre:
Martes a Domingos de 15 a 19hs.
Lunes cerrado.
Entrada Gratuita