Homenaje al Arq. Carlos Méndez Mosquera

Publicado el 19.03.2012 por Silvia Barretto

En el marco del acto de iniciación del ciclo lectivo FADU-UBA las autoridades y la facultad entera le brindo un homenaje al fallecido profesor que participo en la creación de la carrera de diseño gráfico

Fuente:

El Doctor Honoris Causa Arq. Juan Manuel Bortagaray  nos recordo  a uno de los grandes maestros que ha tenido la facultad. Sus palabras 

 

Para los que no lo conocen les paso algunos datos de su aporte al diseño, a la facultad y a las bibliotecas con las ediciones infinito.

 

Carlos Alberto Méndez Mosquera

Graduado con el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Buenos Aires, 1954. Desde mediados de la década del 40 actuaba en los movimientos de vanguardia argentina, sobre todo en relación con los protagonistas y el desarrollo del grupo de arte concreto.

Se vinculó con Tomás Maldonado y con Alfredo Hlito, con quienes colaboró como Secretario de Redacción, en 1951 en la fundación de la Revista "nueva visión" - y en 1952 como socio cofundador de "axis"- primer estudio de diseño gráfico moderno argentino. En 1954 se integró al grupo de arquitectura "harpa" (Leonardo Aizemberg, Eduardo Aubone, Jorge Enrique Hardoy y José A.Rey Pastor), donde desarrolló su actividad como arquitecto y en el diseño contemporáneo con un estilo renovador, de muebles para equipamiento de viviendas y oficinas.

En junio de 1954 realizó su primer viaje a Europa, tomando contacto con las más destacadas personalidades de la arquitectura , el arte y el diseño industrial y gráfico. Al regreso de su viaje, en diciembre de 1954, fundó, con sus socios de harpa, "Ediciones Infinito" y "Cícero Publicidad". En 1955 comenzó a desarrollar sus ideas referidas al diseño global, aplicadas a la enseñanza universitaria, sumadas a la actividad publicitaria y editorial.

Su actuación universitaria se inició en 1955 en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura y Urbanismo/FAU) y en la Universidad del Litoral (Escuela de Arquitectura). Se desempeñó en ambas como Profesor Titular de "Visión".,materia que creó, junto con otros prestigiosos colegas como Gastón Breyer, César Janello, José Alberto Le Pera , Samuel Oliver y Rafael Onetto. En 1963 se presentó al Concurso Público de oposición de la FAU siendo designado Profesor Titular Regular. Luego de ocupar numerosas funciones en la Facultad fue designado Vicedecano. Renunció ante la brutal intervención de la Universidad en 1966, en la tristemente recordada ¨Noche de los bastones largos¨. En 1963 fundó la revista "summa", de amplia difusión en el campo de la arquitectura y el diseño.

En 1963/64 fue designado Director General de "Agens", la agencia integral del grupo SIAM di Tella, en ese entonces la compañía manufacturera más importante de América Latina, poniendo en marcha un programa inédito de "Comunicación Institucional",para todo el grupo de productos, pionero en el país. Su desempeño profesional en Cícero Publicidad lo llevó a presidir la Asociación de Agencias de Publicidad, (1973/74). Fue uno de los fundadores y el primer Director de la Comunidad Iberoamericana de Publicidad-CIBER- (1979-80) y Presidente de la International Advertising Association-IAA- Capítulo Argentino- (1975/76).

Desde 1980 hasta 1996 su empresa de comunicación, Cícero Publicidad se asoció a Ted Bates Worlwide, uno de los grupos publicitarios multinacionales de mayor facturación en el ranking mundial. Durante ese período, asistió a reuniones internacionales de la organización, participó en seminarios y congresos, dictó cursos, conferencias y seminarios en el país y en la región, trabajando en estrecho contacto con los máximos directivos y creativos de la empresa internacional de comunicación publicitaria, que en los noventa se incorporaría al grupo inglés Saatchi & Saatchi.

Cícero/Bates, con la dirección general de Méndez Mosquera, generó estrategias de comunicación para empresas nacionales como Aluar, Banco de Italia, Banco del Buen Ayre, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Fate, Ferrum, La Martona, Estexa, Villavicencio, Sevel, Sylvapen ,Universidad Torcuato Di Tella e internacionales como: Colgate Palmolive, Campari, Cinzano, Fiat Auto, Eveready-Energizer, Malaysia Airlines, Mars, Fiat, Peugeot Automoviles y Seiko entre otras importantes empresas. En esa actividad ha recibido numerosos premios y distinciones referidos al área del diseño y la comunicación.

En 1973 junto con el diseñador industrial  Gui Bonsiepe y el ingeniero Felipe Kumcher fundó "M M-B diseño", trabajando activamente en el área del diseño Industrial y la identidad corporativa, hasta 1980, cuando el estudio se disolvió. Obtuvo numerosas distinciones en el área de diseño industrial ,contando con premios del INTI , el CIDI y del CAYC, entre otras entidades (1976-80). En 1983 se reintegró a la Universidad de Buenos Aires restituyéndosele su categoría de Profesor Titular Regular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y participó en la creación de las nuevas Carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Creó, incorporó y dictó en la Carrera de Diseño Gráfico los Cursos I y II, de la materia "Historia del Diseño Gráfico ".

Su labor en Ediciones Infinito se desarrolló a partir de su fundación en diciembre de 1954, en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento, dirigiendo las distintas colecciones de la editorial y creando todo lo relacionado con su identidad corporativa. Tuvo a su cargo la selección de títulos, autores y el estilo de redacción de la editorial. Fue autor de los textos curriculares de los autores de la editorial, así como de textos, prólogos, noticias bibliográficas y demás tareas de la editorial.

Cristopher Alexander, Reyner Banham, Gui Bonsiepe, Joan Costa, Herbert Read, Jorge Frascara,Luis Grossman, Jorge Enrique Hardoy, Sussane Langer, Le Corbusier, Gyorgy Kepes, Tomás Maldonado, Lewis Mumford, Laszló Moholy- Nagy, Abraham Moles, Erwin Panofsky, Cesar Pelli , Nikolaus Pevsner,Justo J.Solsona,Marta Zátonyy, entre otros, son algunos de los autores del Catálogo de la Editorial.

Fue autor de numerosos ensayos y artículos sobre arquitectura, diseño y comunicación publicados en el país y en el exterior, y expositor en Congresos, Cursos y Seminarios. En 1997, junto a la crítica Nelly Perazzo, realizó la recopilación de los "Escritos Preulmianos"de Tomás Maldonado, obra editada por Ediciones infinito. En 1996 fue designado Profesor Consulto en la FADU, UBA, designación renovada por la UBA, en 2005.

Durante 1996 y 1997 fue Director del Área Comunicacional y Director de las Carreras de Diseño Gráfico e Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En 1997, es director y cofundador de la revista de la FADU, UBA, "Contextos". En 1999 fue Asesor Honorario del "Proyecto comunicación Visual del Plan urbano ambiental", realizado por la FADU, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1998 y hasta 2002 fue Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,de la UBA. En 2003 y hasta mayo de 2005 retomó la Dirección del Area Comunicacional de esa facultad. Renunció al cargo en junio de 2005. Desde su graduación en 1954 hasta su fallecimiento, actuó como asesor y jurado de gran cantidad de concursos privados y universitarios de diseño y comunicación ,tanto en el país como en el exterior. Fuente SCA

 

  • Tags:
  • arq. carlos méndez mosquera

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee