Esta es una de las varias técnicas que se utilizan para hacer proyectos con fieltro.
Fuente: feutre debutante
Para realizarla necesitamos tres básicas herramientas; soporte de espuma especial para fieltrar, agujas para fieltrar y la materia prima (lana para fieltrar, por supuesto). El resto es echarle imaginación, o copiar al principio y luego darle vueltas a la cabeza.
Esta técnica es la que se dedica a proyectos de pequeña envergadura, como por ejemplo broches o muñecos. Los soportes no suelen ser muy grandes y el proceso es bastante laborioso hasta que la lana va encontrando la forma, así que no se suele utilizar para resultados demasiado grandes (de tamaño).
Hay dos videos en youtube que ilustran muy muy bien como se realiza. Parece a priori sencillo, pero se puedo decir que es muy laborioso y requiere no sólo de paciencia sino también de precisión a la hora de hacer las formas.
Básicamente en lo que consiste esta técnica es una especie de ¡budú! Utilizando el soporte como base de trabajo, pondremos varias mechas de lana en proporción a la forma que queramos hacer, e ir punzando con la aguja hasta que las hebras vayan uniéndose. Parace imposible, pero a base de punzar hacia arriba y abajo se va conseguiendo poco a poco.
Aqui puedes ver como es la aguja que se utiliza
El uso de plantillas ayuda mucha a la hora de conseguir formas más elaboradas. Es aconsejable no punzar muy profundamente, ya que la lana quedaría incrustada en el soporte y luego al “despegarla” del mismo, la parte de atrás del trabajo no quedaría muy bonita. La verdad es que se ve mucho más gráficamente en los videos.
Videos:
Aqui tienes un primer paso muy didactico
Este video enseña como se puede fieltrar con aguja en un tejido en este caso es una chaqueta. La mujer que aparece es bastante divertida así que se hace ameno, y es muy ilustrativo.
Se ve claramente las herramientas (soporte, aguja y lana). Aquí se utiliza un molde de aluminio, lo cual es una idea muy buena, pero si no se dispone de uno, se pueden hacer al gusto de cada uno, recortando la forma en un cartón. Por ejemplo se puede utilizar el cartón que nos sobra de alguna caja de cereales, o galletas para recortar las formas que queramos (una luna, sol, circunferencia, cuadrados, etc…) para guardarlo como plantilla y hacer cosas interesantes.
En este video se muestra algo que a mi me parece algo más complicado es la realización de muñecos con esta técnica. Primero es cuestión de hacer la forma o el esqueleto del animal, persona, etc… Y luego añadir las capas e ir uniéndolas.