Ayer en el Palazzo Isimbardi de la ciudad de Milán, seis diseñadores argentinos presentaron sus colecciones Primavera-Verano 2012/2013 en una de las semanas de la moda más prestigiosas y relevantes del mundo. Charles Calfun, Fabián Zitta,Gabriel Lage, María Pryor, La Martina y Varanasi llevaron la creatividad y el diseño argentino a la pasarela italiana.
Gabriel Lage
En tonos crudos, blancos y dorados, Gabriel Lage presentó una serie de vestidos de alta costura. Las transparencias, los volados en cascada y los escotes corazón marcan el sello característico de este diseñador. Además incluyó bordados, joyas y plumas para dar toques que lo destacan. Dos de las tendencias de esta temporada están presentes, el metalizado y el dorado. Su meta de recuperar el glamour en la silueta femenina es todo un hecho en esta colección.
Fabián Zitta
Fabián Zitta, inspirado en los movimientos del agua y las morfologías que ésta genera, basó su colección en lo artesanal con el uso de molderia no convencional armada sobre el maniquí con desarrollo de plisados volumétricos. Se destacan las sedas naturales de gran volatilidad mezcladas con materiales rígidos como cuero, rafias, metales y vinilos. Los colores: negro, azul noche, gris, naranja, rojo, crudos y pasteles.
María Pryor
El juego de fantasías, la poesía, el romance y los momentos placenteros, inspiraron a María Pryor para crear una colección compuesta por vestidos con cinturas bien marcadas, faldas cortas, y formas que sobresalen. Para el desarrollo de la misma, la diseñadora combinó algodones naturales, tul de seda, brocato de seda y tafeta de seda. La conclusión: vestidos etéreos y una atmósfera impecable que nos ubica entre el futuro y el presente. Los zapatos, en punta y con una tira en el empeine, son de Luz Príncipe.
Varanasi
La pasada de Varanasi fue sin dudas una de las propuestas más fuertes de los argentinos en Milan. El predominio de las formas, los detalles dibujados como obras de arquitectura, y el equilibrio de estructuras y texturas crean obras para vestir. Las transparencias, los recortes y volados se resumen en las faldas y vestidos, adornados por flores y detalles bordados. El negro se destacó en los vestidos con un entramado sublime. Los colores tierra, dorado y crudo también tuvieron su momento. Los zapatos (Stilettos en punta y Mocasines con plataforma) aportaron el toque de color en rojo, naranja amarillo y celeste, y fueron obra de María Giannone para Ruma.
Charles Calfun
En un juego de texturas dedicado a vestidos de alta costura, Charles Calfun, plasmó mujeres soñadoras, valientes, sensibles y genuinas. La firma presentó su colección "Sexy Milano" enteramente dedicada a vestidos de alta costura y mixturados, donde las siluetas bien marcadas y el juego de texturas entre cuero, antílope y géneros especialmente seleccionados definieron la identidad de cada diseño. Vestidos strapless o con cuellos en V se vieron en la pasarela. Volados en cascada, cinturones que marcan la cintura y cierres frontales conformaron las prendas que se mostraron en colores rojos, celestes, crudos, rosas y azules, con toques metalizados y dorados.
La Martina
La Martina, por su parte, presentó una colección un tanto más informal y urbana, sin perder ese toque característico de la marca de Polo. La moldería se lleva todos los premios, sobre todo en blazers y vestidos. La paleta de colores se mantuvo tranquila hasta el ingreso de los rojos.
La semana de la moda de Milan se ubica en el calendario internacional entre Londres, París y Nueva York, y al igual que éstas, recibe cada año innumerables visitantes que buscan conocer las últimas tendencias y propuestas en indumentaria y accesorios que posteriormente conquistaran las calles y los street styles. Además es una excelente plataforma para mostrar las colecciones a los editores de moda y compradores de las grandes cadenas departamentales del mundo. Sin dudas una gran oportunidad para las seis firmas seleccionadas por la secretaria de inversiones y promoción comercial de la Cancillería Argentina.