Sus alfombras recrean suelos argentinos y te transportan a espacios naturales que cautivan el espíritu del lugar.
Fuente: Alexandra Kehayoglou
Nieta de inmigrantes griegos, me crié en una familia que supo conservar una tradición textil que venia desde Asia Menor. Si bien era de suponer que continue con la empresa familiar, estudié Artes Visuales (IUNA 2006), Fotografia y Publicidad. Pero habiéndome rebelado contra el mandato volví a la fábrica. Descubrí la libertad en la tradición y el legado; Agenciándome de los recursos que me rodean, desde 2008 desarrollo mi obra en alfombras de lana que tejo a mano, como lo hicieron mi abuela, mi papa y mis tios.
Refugios Nativos
Reconstrucción del paisaje anulado
El paisaje nativo que desaparece ante el avance continuo de la tecnología y de la fauna y flora importada.
El suelo de la pampa bonaerense estaba brotado de pastizales y talares y habitado por especies que hoy se encuentran en peligro de extinción, restringidas a corredores en banquinas de rutas o refugiadas en reservas naturales.
Hemos ido borrando un patrimonio cultural que no se recupera y sobre todo, del que no se tiene consciencia.
Creo en el arte como herramienta de cambio, de concientización y de educación.
Refugios Nativos es un proyecto que propone reencontrarnos con esa identidad nativa creando una consciencia colectiva de valores nativos - reinsertando especies originarias en el imaginario social a traves de producciones específicas.
La alfombra* se cuela en la vida cotidiana proponiendo otra realidad. Rescatando un recuerdo, un simulacro, un mundo casi imaginario. Abre una ventana a otra posibilidad, una manera de detenerse en el tiempo real, teje un paisaje congelado.
*Tejer alfombras es un saber innato. Me hace sentir conectada con otro tiempo. Es un modo de construcción que parte de la implementación de sentidos adquiridos a lo largo de mi vida y la de mis antepasados. Cobra sentido en un contexto familiar determinado.