Datos sobre la Indumentaria del Papa

Publicado el 14.03.2013 por Hernan Signori

Las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la indumentaria del Papa

Fuente: Yahoo noticias.

¿Por qué usa el Papa zapatos rojos?

La tradición de los zapatos rojos data de 1566, de acuerdo con NPR, "cuando San Pío V, un fraile dominico que usaba los hábitos blancos de la orden de los predicadores, decidió cambiar el color de las vestiduras papales del rojo al blanco. El gorro, la capa y los zapatos del Papa son las únicas partes rojas que quedan de la época anterior a 1566".

Históricamente, los zapatos rojos estaban engalanados con una enorme cruz dorada o una hebilla de oro que se usaba para caminar afuera –"excelentes para ser besados", dijo la ABC. El Papa Pablo VI conservó los zapatos rojos pero se deshizo de los besos –y de las hebillas– en los años '60.

Los Papas posteriores han usado zapatos rojos con excepción de Juan Pablo II, quien llevaba calzado café. Benedicto reinstauró la tradición al optar por unos mocasines fabricados por Antonio Arellano, un zapatero de origen peruano radicado en Roma.

Después de su elección, los medios italianos apodaron a Benedicto XVI el "Papa Prada" debido a lo que The Wall Street Journal llamó "la cantidad de marcas de diseñador que flotan alrededor del nuevo pontífice", incluyendo sus elegantes zapatos rojos. (Un funcionario de alto nivel del Vaticano le dijo a The Wall Street Journal que los zapatos no eran Prada, sino un par hecho a la medida por el zapatero personal del Papa).

Sorprendido y hasta incrédulo por la noticia de que Joseph Ratzinger mantendrá consigo, de toda la indumentaria …

El Vaticano dijo que Benedicto tendría que dejar de usar el característico color rojo y usaría un par de mocasines marrones de piel, con valor de 200 dólares, creados por Armando Martín Dueñas, un zapatero católico de León, Guanajuato. Desde el anuncio del Vaticano, Dueñas le dijo a NPR que su teléfono "no ha dejado de sonar".

 

¿Por qué usa el Papa ese sombrero?

Ese sombrero, llamado mitra, es "un símbolo antiguo de autoridad sacerdotal", de acuerdo con ABC News: "(Las mitras) vienen en varios estilos: simplex o simple, creada con lino o seda de color blanco; pretiosa o preciosa, adornada con piedras preciosas; y auriphrygiata o de oro, hecha con tela de oro o con tela blanca con borde dorado, típicamente usada durante celebraciones".

Benedicto era famoso por usar mitras que con frecuencia eran más altas y coloridas que las de su predecesor Juan Pablo II.

El resto del atuendo tradicional del Papa incluye un casquete blanco papal llamado solideo (“zucchetto”), una capa con capucha llamada muceta (“mozzetta”), una cruz de oro, un manto de lana delgada (“pallium”, usado durante las misas), un gorro para el invierno de terciopelo rojo tipo Santa Claus con ribete blanco (“camauro”) y una tiara papal con tres coronas.

Ah, y el Anillo del Pescador, una prenda tradicional portada en honor a San Pedro, el primer Papa y pescador de oficio. El anillo, usado para sellar documentos papales oficiales y asegurar su autenticidad, es rayado en forma de cruz en el anverso tras la muerte o la renuncia de un Papa, para impedir falsificaciones. En el caso de Benedicto XVI, la prenda fue anulada junto a varios sellos con su escudo pontificio por los empleados de la Cámara Apostólica, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del próximo pontífice será casi igual al de Benedicto XVI, solo cambiará el nombre tallado a un costado de la imagen de San Pedro, una barca y la red, que serán similares al modelo anterior.

 

  • Tags:
  • papa, indumentaria,

Acerca de: Hernan Signori

Diseñador de Indumentaria especialista en Molderia Industrial asistida por ordenador. Docente

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee