Design Thinking

Publicado el 13.06.2013 por

La herramienta Design Thinking se ha vuelto tan poderosa que la importante y reconocida revista Bussiness Week le dedico un artículo ya en 2009, donde se muestra la forma en que la usan algunos gigantes tanto de la moda como no, las emplean en sus empresas.

Fuente: CIA

Design Thinking, en una primera aproximación, se trata de tomar la “cabeza de los diseñadores” y ponerlos a pensar y refrescar en el modelo de negocios de la empresa, en el tipo de productos o servicios que se está entregando al cliente, en la forma que se está satisfaciendo las necesidades de las personas. Lamentablemente las traducciones no logran darle el sentido real al concepto que hay detrás de esta nueva línea de pensar los negocios, de innovar en el siglo XXI.

La herramienta Design Thinking se ha vuelto tan poderosa que la importante y reconocida revista Bussiness Week le dedico un artículo ya en 2009, donde se muestra la forma en que la usan algunos gigantes tanto de la moda como no, las emplean en sus empresas.

En Argentina es aun una herramienta  incipiente, pero aun así grandes empresas del sector, como a su vez de telecomunicaciones, editoriales, agencias de publicidad, etc. ya las están incorporando a su set de alternativas de desarrollo de nuevos productos.

 

El concepto fue planteado a mediados de la década pasada, sin embargo, su conceptualización y masificación se la debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora Ideo.com, quien explicó con lujos de detalles este nuevo concepto  en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008.

Design Thinkingse trata de una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”. Dos cosas a tener en cuenta antes de contarles cómo opera este proceso de Design Thinking. La primera, es que para lograr la tan anhelada innovación hay que trabajar duro, arduamente, sin descansar. En el fondo, hay que sudar la gota gorda. Lo segundo que hay que tener muy claro, es que en esta mirada Design Thinking de la innovación no hay genios locos encerrados. La gracia es que se trabaja en equipo, con mucho brainstorming y, por su puesto, subiendo a los diseñadores del último peldaño de la empresa al primero para que dialoguen con marketing, finanzas. De un trabajo conjunto, en una oficina cuyas paredes se van llenando literalmente de información, será posible dar con el prototipo de producto o servicio que de verdad resolverá un problema para los clientes.

El Design Thinking es un proceso formal de siete pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, and learn.

 Se ha comprobado que este método ha dado grandes resultados, sólo falta tomar el empujón e implementarlo.

 

  • Tags:
  • Design Thinking, diseño

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee