Tecnología SAMS -Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburón
Fuente: shark mitigation
Gracias a la ciencia y tecnología SAMS (Shark Attack Mitigation Systems) los nuevos trajes de surf de neopreno consiguen disuadir de un posible ataque de tiburón al bañista que disfruta de su deporte favorito ó de un día de playa en costas marcadas cómo peligrosas. Surfistas,buceadores y otros podran salvar sus vidas gracias a la tecnología SAMS
Los diseños patentados pueden aplicarse igualmente en forma de pegatinas para las tablas de surf,kayaks u otros productos acuáticos.
Australia es una de las zonas con más ataques de tiburón de todo el mundo,y ha sido precisamente allí dónde el Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburón,el SAMS(Shark Attack Mitigation Systems) en colaboración con el Instituto Oceanográfico de Australia han logrado patentar un sistema efectivo y práctico para evitar los ataques a los bañistas.
El equipo hizo una serie de descubrimientos muy importantes con respecto alsistema sensorial de los tiburones,incluyendo el hecho de que éstos ven en blanco y negro. Aunque el tiburón consigue alcanzar su presa mediante también otros sentidos es el de la vista el último que consigue llevar a cabo su ataque.
Alterando la visión del depredador se consigue al menos poder desviar el ataque ó disponer de un valioso tiempo para salir del agua.Son muchos años los que SAMS y el Instituto Oceanográfico llevan buscando un método de disuasión al ataque de un tiburón y por fin ya se ha dado a conocer.
Existen dos modelos en los trajes de surf con los que poder confundir durante un tiempo considerable al tiburón y es por ahora la empresa Radiator quién mantiene la comercialización exclusiva y licencia para usar la tecnología SAMS:uno de ellos con lineas blancas y negras contrastadas que le hacen parecer al tiburón un alimento desagradable a primera vista según estudios científicos, y los otros que simulan las columnas de agua.