ERA POST-PC

Publicado el 02.10.2014 por Silvia Barretto

Un nuevo enfoque esta cambiando la realidad del mundo PC-MAC

  • Categorías:

Fuente:

El mercado de los ordenadores personales esta siendo abandonado por empresas como Toshiba, HP, Sony,  estos son parte de la  llamada era post- PC. Pero que implica esto realmente, lla adopción de las tablet genera una tendencia  como el 80% de los usos estan relacionados con consulta de mail, navegar por internet y visitas a redes sociales.  Esta tendencia se presenta el aumento como lo pueden ver en el siguiente  cuadro

Otro dato " más de la mitad de la actividad generada en Internet durante el día 25 de diciembre 2013, es decir, durante el día de Navidad, tenía como origen dispositivos móviles. Se generaron  en 51% en mobiles y  48% Desktop 

 Para entender el concepto de la era post PC  les adjunto algunos informes que y pueden  consultar en las fuentes para seguir el tema.

 

 

Era Post-PC: qué es y por qué no significa el fin del PC

septiembre 26, 2013 Por Eduardo Archanco Deja un comentario

 Era Post-PCVivimos tiempos convulsos en el mundo de la tecnología. Ya nada es lo que era. Google compró Motorola hace más de dos años y Microsoft compró a Nokia. Blackberry ha colgado el cartel de “Vendido” hace poco y no hay ni rastro de Palm, uno de los fabricantes más importantes de smartphones. Pero esto no es lo más importante. Una de las tendencias que más impacto está teniendo en el campo tecnológico es la denominada era Post-PC.

Mucho se ha hablado de este fenómeno y sobre su impacto en el mercado del PC. En ocasiones se ha interpretado como que el ordenador de toda la vida iba a desaparecer. En este post vamos a intentar averiguar qué es la era Post-PC y por qué no significa la desaparición del PC.

 

Qué es la era Post-PC

Lo más curioso sobre esta nueva etapa tecnológica es que no fue Steve Jobs quien la definió. Más curioso todavía es que fuera Bill Gates quien definiera qué es la era Post-PC en… ¡1999! Eso sí, él lo llama PC Plus, en referencia a que tendremos más de una máquina. Esto fue lo que dijo:

“Para la mayoría de la gente en casa y en el trabajo, el PC seguirá siendo su principal herramienta informática; querrán una pantalla grande con un teclado para mirar su portfolio de inversiones, escribir una carta a la tía Agnes [...]. Pero el PC también funcionará en tándem con otros dispositivos. Seremos capaces de compartir nuestros datos a lo largo de diferentes máquinas. [...] Estés donde estés y sea lo que sea lo que quieras hacer, siempre tendrás la información contigo.”

Una definición de la era Post-PC muy completa y actual. Steve Jobs dijo algo similar en la conferencia D5 de All Things Digital:

“Creo que el PC va a continuar. Este dispositivo de uso general va a continuar con nosotros y a cambiar con nosotros. [...] Pero entonces, ha sucedido una explosión de lo que llamamos dispositivos Post-PC, ¿verdad? Puedes decir que el iPod es uno de ellos… Simplemente son una categoría de dispositivos que no son para un uso general sino que están enfocados a una función específica.”

Ambos coinciden en la divergencia y especialización de dispositivos en el futuro. Lo que a mí me resulta más curioso, es que fuera Microsoft y no Apple quien hablase primero de esta nueva era. Fue Bill Gates quien tuvo esa visión mucho antes. Eso me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿Qué demonios está haciendo Microsoft luchando con una tableta (Surface) que es un dispositivo que converge dos máquinas en una (PC y tablet) cuando fueron ellos los que vieron un futuro de dispositivos divergentes?

Creo que la clave de este misterio se encuentra en su negativa a reconocer el iPad como una herramienta útil y a negarse a sacar una versión de Office para dispositivos de la era Post-PC. Hay 600 millones de dispositivos con iOS y más de 1.000 millones con Android ahí fuera que no tienen ni rastro de Microsoft.

 

El papel del PC en el futuro

El que diga que el PC va a desaparecer no entiende qué es la era Post-PC. Sería el equivalente de decir que el papel va a desaparecer porque las pantallas de ordenadores, tablets y smartphones son mucho mejores y suficientes para muchos trabajos.

Lo que va a pasar y está pasando es que el PC ya no es el centro de nuestra vida informática. Está siendo desplazado hacia unas labores más especializadas.

Escribir textos largos, jugar a juegos muy potentes y ser el almacén de nuestra vida digital son tres ejemplos que se me ocurren. En ninguno de ellos podría sustituirle un tablet o un smartphone (de momento). Lo que estos dos dispositivos ofrecen distinto del PC es la conectividad y la movilidad total. Y en eso, son insuperables.

Vamos a tener a nuestra disposición varios dispositivos pensados para situaciones distintas. El PC será nuestro almacén de fotos y multimedia; usaremos una tablet cuando queramos un dispositivo manejable con una pantalla más grande que el smartphone; llevaremos nuestro smartphone para periodos cortos y en ráfagas, como si fuéramos un cazador-recolector.

Una verdad incómoda

Llevo siguiendo la tecnología lo suficiente como para haber experimentado este cambio hacia la era Post-PC. En su momento llegué a preguntarme “¿Qué es la era Post-PC de la que tanto se habla?”. Tras ser testigo del cambio que supone la era Post-PC, puedo decir que esta nueva fase de la informática personal produce mucha incomodidad.

Las personas que viven de la informática tradicional y han hecho negocio con ella no entienden este cambio y les produce mucho rechazo. “Un tablet no sirve para nada, no hacen nada que un PC no pueda hacer” es su argumento principal. Y tienen razón.

Pero como he dicho otras veces, a la tablet no le hace falta hacer lo que hace un PC. Sólo necesita hacer cuatro cosas MEJOR que un PC.

¿Qué es la era Post-PC para ti? ¿Ha supuesto un cambio en tus hábitos y necesidades informáticas?

photo by: Johan Larsson

 

 

 LA CONVERGENCIA REINARÁ EN LA ERA POST-PC 

 01/10/2014 (19:56)

 Madrid, 1 oct.- La convergencia tecnológica, es decir, que se pueda trabajar con los mismos datos y de la misma manera con independencia del dispositivo que se use, será clave en la era post-PC.

 

El acceso a las aplicaciones y los datos se realizará de forma indistinta desde pantallas móviles ("smartphone" o tableta) y desde el escritorio tradicional, la experiencia de uso será la misma en el futuro, ha explicado a Efe el analista de la consultora tecnológica IDC, Antonio Flores. 

El próximo Windows 10 o el paso dado por Google con los Chromebooks son movimientos de la industria del PC que se enmarcan en esa convergencia.

 El experto prevé que el teléfono móvil se convertirá en un "dispositivo multipropósito" que cambiará de forma en distintos contextos gracias a la adhesión de accesorios: por ejemplo un teclado o una pantalla grande para la oficina.

 En el cambio tan grande que afronta el mercado del ordenador personal, las compañías que quieran sobrevivir tendrán que contemplar ofrecer cuatro pilares: la movilidad, la nube, las herramientas sociales y los flujos rápidos de información (big data), ha apuntado.

"Ser un proveedor meramente de hardware ya no te aporta nada", ha relatado, ahora las tecnológicas tendrán que ofrecer además un paquete completo de soluciones y servicios.

La irrupción de la movilidad, especialmente de las tabletas, está forzando la autorregulación del mercado del PC, que acumula dos años de caídas y seguirá bajando.

Algunas empresas abandonan el negocio mientras que otras intentan adaptarse a la nueva realidad sobre la marcha.

La consultora tecnológica IDC pronostica que el mercado del PC cerrará 2014 con una caída del 6 % en número de unidades.

Para 2015 la caída será inferior al 1 %, una inflexión que Flores achaca a que el negocio de las tabletas se irá ajustando tras la efervescencia inicial en las ventas.

Sin embargo, y aunque Flores ha matizado que al PC aún le queda recorrido, su mercado ha cambiado para siempre y las consecuencias no dejan de sentirse.

Una de ellas es la decisión de Microsoft de hacer de Windows 10, presentado ayer en San Francisco futuro sucesor de Windows 8, un sistema operativo más conservador y alineado con las necesidades empresariales.

El mundo corporativo no acogió con efusividad Windows 8, debido a la profunda renovación visual y estructural que incorporó, y Microsoft ha decidido poner remedio a esa cuestión con unsistema conceptualmente más cercano a Windows 7.

Llegará en 2015 y será una plataforma unificada para todos los aparatos, desde ordenadores hasta tabletas y móviles, y estará disponible en pantallas desde 4 hasta 80 pulgadas. 

Microsoft ha querido buscar el equilibrio entre la innovación y la demanda de los clientes empresariales -a día de hoy los más relevante en el mercado del PC-, haciendo un sistema"familiar, compatible y productivo".

Pero la deriva del negocio del PC ya ha provocado que Sony vendiera su división de PC Vaio a unfondo de inversión y que Toshiba haya emprendido la reestructuración de la división de ordenadores para centrarse en el ámbito empresarial y "controlar la volatilidad del negocio en el mercado de consumo". 

Además, Samsung anunciaba hace unos días que dejará de vender al menos temporalmente sus ordenadores personales en Europa. 

El director de la división B2B de Samsung España, David Alonso, ha explicado que se está replanteando su estrategia en "un entorno altamente cambiante que varía a la velocidad de la luz".

"Obviamente todavía hay una demanda latente de PC porque esto no cambia de un día para otro, pero es verdad que la demanda de movilidad está creciendo y en multitud de sistemas operativos", ha apuntado. 

Está convencido de que no se volverá al "PC tradicional" porque no permite la "movilidad extrema" que se demanda.

La línea básica de actuación de Samsung en este ámbito, ha indicado, es tener la movilidad como eje y ofrecer no sólo dispositivos (tabletas y teléfonos inteligentes), sino también servicios que los complementen, principalmente de seguridad y productividad.

"Es una cuestión de supervivencia empezar a hablar dentro de la empresa no sólo del puro dispositivo sino de una oferta de valor completa, no sólo de hardware, sino de soluciones y servicios", ha aseverado. EFE

 

Apple y Microsoft, dos formas distintas de abordar la era Post-PC 

1 DE OCTUBRE DE 2014,

 Microsoft y Apple se enfrentan a la llamada Era Post-PC, que supone la evolución del computador tradicional de escritorio, y cada uno tiene su propia forma de hacerlo.

 

Windows 10 ya se ha hecho oficial. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft se enfoca no solo en redimir los errores del pasado, aquella gran confusión que generó en decenas de millones de usuarios cuando dio el salto de Windows 7 a Windows 8; no, también se enfoca en una tendencia, un slogan que la compañía ha estado usando con mucha fuerza desde que Satya Nadella llegara a ocupar la silla que previamente llenó Steve Ballmer, y más atrás en el pasado Bill Gates:

Un ecosistema

Se que a muchos de ustedes, queridos lectores, les desagrada el término "Era Post-PC", como si se tratase del fin de los tiempos, la muerte de Windows, de Linux, de OS X y la llegada de las tablets como computadores omnipotentes para cualquier labor o profesión. Esa no es la realidad, la era Post-PCexiste, pero no es más que la evolución de la forma en la que interactuamos con sistemas informáticos.

 Hace unos 7 años, todos comprábamos computadores portátiles para realizar cualquier cosa, desde informes, tareas relacionadas a nuestras profesiones, navegar en internet, ver el correo electrónico, ver vídeos, redes sociales y más. Al menos el 75% de estas cosas, la podemos hacer en una tablet o smartphone. Los computadores ya no venden tanto como antes por esta sencilla razón, lo que no quiere decir que ya no sean necesarios.

Por eso, las empresas más importantes en el mundo de los computadores de escritorio están actuando para abordar esta era Post-PC. Tanto Microsoft como Apple saben que existe, y cada uno tiene su estrategia; hoy los de la ventana demostraron cuál será la de ellos: la convergencia de sus productos y ecosistemas.

 

Un solo Windows

Windows, Windows Phone y Xbox One, la convergencia en sistemas de MicrosoftTenemos mucho tiempo escuchando hablar de un sistema operativo para dominarlos a todos, al mejor estilo del anillo de Sauron en The Lords of the Rings. Fuera de bromas, la idea de Microsoft me parece excepcional, acostumbrar a todos sus usuarios a un solo ecosistema, un mismo ecosistema, que nació a tropezones con Windows 8, pero que a lo largo de dos años ha sido pulido.

Solo tenemos que ver rápidamente un móvil Windows Phone, una tablet Windows RT y un computador con Windows 8.1 para notarlo: las interfaces lucen igual. Esto es una gran ventaja para nuevos usuarios, que se sentirán cómodos, en casa, usando cualquier plataforma de Microsoft; vamos, incluso Xbox One también cuenta con la misma interfaz.

Así aborda Microsoft a la era Post-PC, unificando sus productos, hablando de convergencia, hablando de One, un solo sistema, una sola tienda de aplicaciones (ciertas condiciones aplican) y una misma experiencia de uso. Con Windows 10, se acercan más aún a lo que desean lograr, y la verdad aunque se de muchos que detesten la idea, la idea de llamar a Windows Phone simplemente "Windows", como en escritorio, tiene mucho sentido.

 Puede que las PCs vendan menos que hace años, y que ya no sean tan necesarias para las labores más cotidianas del día a día en internet, porque las tablets y smartphones son mucho más cómodas para ello, pero la idea de Microsoft es abordar con una plataforma móvil interesante (que la tienen), respaldad por una plataforma de escritorio que se sienta igual y familiar al usuario.

 

¿Se unificarán iOS y OS X en el futuro?

Por su lado, Apple no juega de la misma forma, o al menos no hasta ahora. Me atrevería a afirmar algo que no hay que fijarse mucho para ver: para Apple, la movilidad es Rey, y no hay nada más importante en su catálogo de dispositivos informáticos que iPhone y iPad.

La llamada era Post-Pc inició con el iPhone en el 2007Sí, los Mac siguen vendiendo, pero aunque hay plataformas que tratan de unir los ecosistemas de iOS y OS X, tales como iTunes o iCloud (y aquí se encuentra la mayor convergencia de estos sistemas), aún se mueven como mundos distintos, sobre todo si lo comparamos a lo que está haciendo Microsoft con sus sistemas.

Esta llamada era Post-PC comenzó gracias a la llegada del iPhone en 2007, y se reivindicó con la llegada del iPad en 2010; fueron estos dispositivos los que revolucionaron el mercado de los smartphones y las tablets, y allí cambió todo. Apple lo tiene muy claro, la prioridad es seguir haciendo tan interesantes a estos móviles como hasta ahora. El público los quiere y pueden usarse para ser más productivos, ¿será necesaria la convergencia con OS X? Quizás no lo sea.

 Ambas compañías tienen su propio modelo para abordar esta era en la que cada vez duramos menos tiempo al día sentados frente a un monitor, teclado y ratón. Una con la convergencia de sus plataformas, otra potenciando como ningún otro a sus móviles como herramientas para cualquier tipo de tarea.

Lo cierto es que no haremos más que ver estas tendencias evolucionar y crecer. Me da mucha curiosidad la idea de ver a una Apple unificando el escritorio con lo móvil, como lo ha hecho Microsoft, pero no creo que suceda en mucho tiempo, quizás nunca.

¿Le funcionará la estrategia a Microsoft? El tiempo lo dirá, pero es innegable que la manera en la que abordan esta era Post-PC es muy interesante, y tengo muchas ganas de probar Windows 10 para ver cómo piensan lograr el renacimiento, o mejor dicho, la evolución del PC de escritorio.

POR EDUARDO MARIN

 

 

 

  • Tags:
  • ERA POST-PC, Tablet, smartphone, convergencia

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee