Museo de brooklyn
Fuente: Museo de brooklyn
Una de las más extraordinarias obras maestras de las Américas precolombinas es un casi paño de 2.000 años de edad, de la costa sur de Perú, que ha estado en la colección del Museo de Arte de Brooklyn desde 1938.
Este manto o capa de extraordinaria complejidad, es uno de los más renombrados textiles andinos en el mundo.
Probablemente fue utilizado como un objeto ceremonial. Las noventa figuras que decoran los lados , fueron creadas por aguja de tejer, se han interpretado como un microcosmos de la vida en la costa sur de Perú hace dos mil años, con un enfoque particular en la agricultura.
Muchas de las imágenes ilustran la flora y fauna nativa, así como las plantas cultivadas. Cifras disfrazados pueden representar los humanos suplantando dioses y actuando como intermediarios entre los mundos reales y sobrenaturales. Cabezas trofeo humanas se muestran como la germinación de semillas, lo que sugiere la práctica del sacrificio ritual y los ciclos interconectados de nacimiento y muerte.
Recientemente, el Museo de Brooklyn ha publicado alta calidad, vistas en primer plano de esta obra maestra en línea, permitiendo a los espectadores escudriñan la industria textil, hilo por hilo. Tal inspección detallada no ha sido posible ya que la pieza fue hecha primero. Con herramientas simples, las primeras culturas de la región andina de América del Sur producen textiles de asombroso virtuosismo. Algunas piezas extremadamente finas, como éste, son demasiado delicados para haber servido cualquier propósito utilitario, y así se consideran ceremonial.
Al igual que otras telas muy finas, el textil Brooklyn está acabado con tanto cuidado en ambos lados que es casi imposible distinguir cuál es el lado correcto. Si bien el paño central y su frontera dimensional encuadre son creados por diferentes técnicas, tanto mostrar perfecta reversibilidad, excepto por tres figuras fronterizas. Estos tres-en lugar de ser duplicados en la parte posterior (como si volteado imagen especular), al igual que todos los demás, aparecen a la vista de nuevo en un lado de la tela, la designación de ese modo un "frente" y "atrás" para la industria textil.
El diseño del paño central de 32 caras geométricas es creada por "urdimbre y embalaje", una técnica en la cual vellón de color se enrolla alrededor de secciones de hilos de urdimbre de algodón antes de tejer.
envoltura Warp (diagrama de Lois Martin)
Debido a que el paño central y la frontera tienen diferentes paletas de colores, que pueden haber sido creados en diferentes momentos. La frontera de triple capa tiene chapas exteriores coloridas de lana "cruzado de bucle" que envuelven núcleos algodón internas de bucle o tejer.
Crossed bucle (diagrama de Lois Martin)
"-looping Cruzada" se asemeja a tejer (pero se lleva a cabo con una sola aguja) ; en zonas donde se rompen los hilos, es posible vislumbrar los sustratos de algodón subyacentes.Mientras que el algodón es de color blanquecino, la lana se tiñe de tonos brillantes como joyas.
La combinación de materiales sugiere relaciones comerciales extensas, porque mientras que el algodón se cultiva en la costa valles, lana provenía de camélidos (como la llama, la alpaca y la vicuña) que viven a grandes altitudes en las montañas de los Andes.