Sweat Shop: moda barata de la muerte

Publicado el 30.07.2015 por Silvia Barretto

Jóvenes noruegos conocen a trabajadores textiles en Camboya.

  • Categorías:

Fuente: Afterposten

Anniken, Frida y Ludwig son jóvenes noruegos de familias acomodadas, que tiene como profesión ser bloggueros de moda. La idea del programa era situar a los tres participantes en las fábricas donde se hacen las prendas que ellos analizan a través de sus blogs.

El proceso duró solo un mes, pero fue más que suficiente para que las vidas y la forma en como perciben la moda cambiara de inmmediato, al ver las condiciones en las que viven las familias de Camboya (lugar donde estan las fábricas), conocer sus sueldos y comenzar a vivir como lo hacen los camboyanos, con las mismas condiciones laborales y salariales.

Según el director del programa le dijo a un medio: “La única fábrica que nos dejó entrar fue una de las mejores en Camboya, pero ni siquiera estaba bien. Era muy calurosa, no había papel higiénico en los baños y las sillas en las que las costureras y los costureros tenían que sentarse eran extremadamente incómodas. Algunas trabajadoras nos dijeron que los jefes se han parado tras ellas durante su turno y las han golpeado para que cosan, hasta el punto de que algunas han quedado inconscientes”.

La idea original de Sweatshop es de la ONG noruega Fremtiden i våre henner (“El futuro en nuestras manos”) y ha sido financiada por Norad, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. Tras el gran éxito de Sweatshop en el país escandinavo, Aftenposten TV ha decidido crear una versión en español de la serie para dar a conocer y sensibilizar también a la audiencia española y latinoamericana sobre la realidad de la industria textil en Camboya.

Sweatshop ha creado un gran debate y controversia en Noruega. En la actualidad, Aftenposten TV tiene abierta una reclamación ante la Pressens Faglige Utvalg (Comisión de Reclamaciones de la Prensa) en Noruega, interpuesta por la empresa multinacional de moda H&M, por entender que la serie no refleja la realidad del compromiso de H&M en la industria textil en Camboya.

Puedes seguir a Anniken, Frida en su lucha visitando  http://sweatshop.no/

 

  • Tags:
  • SWEATSHOP,

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee