Cortometraje del 2005 para el estudio Laika escrita y dirigida por Henry Selick tiempo de duración: 2:00 minutos
Fuente: Laika
Henry Selick dirigió un cortometraje de animación para el estudio Laika titulado Moongirl, que ganó el Premio Especial del Jurado del Cortometraje en el Festival de Cine de Ottawa.
El corto cuenta la historia de un muchacho joven que pasa una noche de pesca en su lago idílico hasta que la luna se oscurece de repente. Es mágicamente en un viaje fantástico llevado a la luna, donde conoce a una misteriosa joven y aprende el secreto de cómo la luna recibe su luz. En el camino, su lucha contra una fuerza del mal con la ayuda de su mascota y la ardilla se entera de que tiene un papel mayor en la vida de lo que él esperaba.
Biografia Fuente
Henry Selick
Henry Selick es uno de los pocos directores especializados en el arte de la animación y en el cine de fantasía. El director realizó su opera prima en 1993 con el clásico en stop-motion "The Nightmare Before Christmas", nada menos que para Tim Burton, productor y verdadero responsable del proyecto.
Selick nació en Glenridge, Nueva Jersey y creció cerca de Rumson. Selick hizo poco más que dibujar de los 3 a los 12 años. Incluso trabajó durante un tiempo bajo la supervisión de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic.
Una influencia para él fue el clásico The Seven Voyages of Sinbad de Ray Harryhausen, con sus monstruos en stop-motion. Otra influencia temprana en su estilo artístico fue el filme The Adventures of Prince Achmed (1926) de Lotte Reiniger.
Después de haber estudiado en la Universidad Rutgers, la Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, Selick eventualmente se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes, al lado de John Lassiter, John Musker y Brad Bird. Simultáneamente estudió animación experimental con Jules Engel, y realizó dos premiados filmes estudiantiles: Phases, segundo lugar en el Premios de la Academia Estudiantiles y Tube Tales, también nominado para un Premio de la Academia Estudiantil.
Selick, que soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney bajo la supervisión de Eric Larson, donde más tarde se convertiría en animador de tiempo completo en The Fox and the Hound, bajo la dirección del animador principal Glen Keane. En este proyecto fue donde Selick conoció y se hizo amigo de Tim Burton y Rick Heinrichs, dos artistas muy talentosos que formarían considerablemente parte de su futuro. Todavía en Disney, Selick se tomó ocho meses para trabajar en su cortometraje original Seepage, una película de animación multipremiada, bajo el patrocinio del American Film Institute.
La oportunidad de fungir como director de secuencia en la película de animación Twice Upon a Time llevó a Selick a California del Norte en el otoño de 1981. Permaneció en la zona de la bahía, donde después trabajó como artista de storyboards y diseñador para Return to Oz de Walter Murch. A éste, le siguieron trabajos en Nutcracker, The Motion Picture de Caroll Ballard, para la que Selick dibujó los storyboards, fotografió la segunda unidad y creó los efectos.
En 1986 fundó su propia compañía de producción, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenzó a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, que se transmitían entre programas. Selick escribió, produjo, diseñó y dirigió algunos de los segmentos más creativos y extravagantes para este canal de cable, incluyendo la campaña ganadora del Premio Clio "Haircut M", que presentaba a una criatura en stop motion tallando el logotipo de MTV en un peinado rojo tipo Eraserhead. En este tiempo, Selick fue contratado por la compañía Colossal Pictures y se dedicó a la publicidad.
En 1990, Selick emprendió un ambicioso proyecto llamado Slow Bob in the Lower Dimensions, patrocinado por MTV. El filme de seis minutos, que mezclaba un personaje principal en vivo con varias técnicas de animación, recibió considerable atención y terminó en primer lugar en el Festival de Animación de Ottawa y segundo en el Festival de Animación de Chicago. Y, más importante aun, Slow Bob llevó a que se reuniera con Burton y Heinrichs, para convertirse en el director de la primera película en stop-motion para un gran estudio, The Nightmare Before Christmas.
Esto le valió a Selick una nominación al Premio de la Academia a los Mejores Efectos Especiales, Nightmare y un Premio Annie de A.S.I.F.A. Hollywood al mejor logro individual en dirección, superando a The Lion King (El Rey León).
Después de esta producción que le llevó tres años producirla, Selick realizó una combinación de acción en vivo con animación de la obra James and the Giant Peach (James y el Durazno Gigante), original de Roald Dahl, que se estrenó en 1996. Peach, también producida por Burton, ganó el primer premio en el Festival Internacional de Animación de Annecy en 1997.
Selick escribio y dirigió la adaptación cinematográfica del libro Coraline del autor Neil Gaiman, acerca de una joven y su mundo antagónico.