Bio-sensor que mide la presencia de alcohol en tiempo real.
Fuente: spectrum
La prototipo ganador, llamado BACtrack Skyn, miniaturiza la tecnología de sensor transdérmico para que pueda integrarse en un Fitbit. A diferencia de los monitores del tobillo por orden judicial, que toma lecturas de alcohol una vez por segundo.
El sistema envía los datos de forma inalámbrica a una aplicación de teléfono que representa gráficamente los cambios en el volumen de alcohol en tiempo real. "Se podría vibrar o enviarle un mensaje de texto" cuando el nivel de alcohol se está haciendo demasiado alto, dice Keith Nothacker, CEO de BACtrack. "Se podría notificar a un número de otras personas en la familia, los médicos o podría llamar a una Uber para buscarlo."
El dispositivo de BACtrack cuenta con un sensor electroquímico con tres electrodos, y funciona como una pila de combustible. Como alcohol etílico, o etanol, impregna la piel se oxida, la generación de una corriente eléctrica que es proporcional al número de moléculas de etanol el dispositivo recoge. El sistema lee la corriente y lo calibra para reflejar una estimación de la concentración de alcohol en la sangre, o BAC.