Apertura de un fardo funerario

Publicado el 15.09.2016 por Silvia

Necrópolis de Wari Kayán

Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino

Proceso de apertura de un fardo funerario, retratado en 1941 por el pintor peruano Pedro Rojas Ponce. El fardo contenía numerosos textiles, dos de los cuales se encuentran en la exhibición Mantos Funerarios Paracas: ofrendas para la vida, que el Museo Chileno de Arte Precolombino presenta desde diciembre de 2015 a junio de 2016.

 

Resultado de imagen para Apertura de un fardo funerario de la necrópolis de Wari Kayán

¿EN QUÉ CONSISTE UN FARDO FUNERARIO?

Un fardo funerario es un gran bulto formado por múltiples piezas textiles que envuelven un cadáver. Primero, el muerto era puesto dentro de un cesto y ambos envueltos en dos o tres telas de algodón grueso, de más de 20 metros de longitud y hasta cuatro metros de ancho. Luego, sobre estas telas se disponían varias capas de tejidos llanos, alternadas con capas de textiles bordados y pequeñas prendas de vestir. Todo el fardo era confeccionado de modo que adoptase la forma de un cono, donde el tope representaba la cabeza del difunto o “falsa cabeza”, a veces coronada con complejos tocados.

En la inmensa belleza de la muerte de los paracas, parece que los difuntos eran concebidos como semillas, los fardos como plantas y los cementerios como huertos. Pareciera que el mensaje era que la vida seguía más allá de esta vida para dar origen a una nueva existencia.


  • Tags:
  • Museo Chileno de Arte Precolombino, paracas, manto

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee