Esta macro tendencia que definirá la venta de los productos en un futuro.
Fuente:
Confort es un término que incorpora muchos conceptos diferentes y que admite diversas connotaciones tales como la ausencia de disconfort, sentimientos de bienestar y relajación o un estado placentero de armonía fisiológica, psicológica y física entre el ser humano y el entorno.
Confort = ausencia de confort
El confort del calzado es un aspecto complejo, ya que se trata de una percepción subjetiva que depende de la experiencia previa y características de los usuarios y de diversos factores biomecánicos y fisiológicos. De forma general, el confort del calzado está influido por:
1. El ajuste a la forma del pie y a sus dimensiones.
Resultado de la horma del zapato, el material de corte y su fabricación. Un buen ajuste evita rozaduras y otros problemas relacionados con el calzado.
El termino buen calce es el que explica la relación afortunada entre la horma y el pie. Dependiendo de las distintas formas el pie encuentra en cada tipo de horma el mejor calce.
Recordemos la clasificación de los tipos de pies:
El pie egipcio Visible en las estatuas de los faraones, se caracteriza por tener el primer dedo más largo, y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Siendo la forma más frecuente alrededor del 60% de las personas poseen esta forma (Fig. 1)
El pie griego Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo después del dedo gordo, y el tercero prácticamente mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedos son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera, es la forma más rara y el que mejor se adapta a las puntas agudas características de la horma italiana, la poseen alrededor del 15% de las personas.(Fig. 2)
El pie cuadrado o polinesio Tiene el primer dedo tan largo como el segundo y su presencia esta en el 25% de las personas. Se observa en los cuadros de Gauguin. (Fig. 3)
Secciones que intervienen en el confort. La figura 4 muestra las secciones que son valoradas por los usuarios como áreas de confort o disconfort. De esta forma se deben pensar taloneras que contengan al pie sin ajustar sobre el tendón de Aquiles; capelladas que no compriman el empeine por el contrario que sean suaves y regulables; priorizar la articulación de los metatarsal y evitar el amontonamiento de dedos por uso de hormas distintas a las formas de los dedos como lo indica las figuras 1, 2, 3.
2. La adaptación a los movimientos del pie y aislamiento del suelo.
Depende de un buen diseño de la estructura funcional del calzado que debe adaptarse a los movimientos del pie durante la marcha, reduciendo la fatiga y las molestias. Suelas con un buen "Grip" de forma que mejore la fuerza de rozamiento del piso, espesores que permitan aislar el pie y protegerlo. Tener en cuenta que a mayor espesor mejora la amortiguación.
3. La amortiguación de los impactos es la reducción del impacto que se produce al inicio del contacto del pie con el suelo durante la marcha. Las propiedades de amortiguación dependen del:
El material de la suela compuesto de bi-densidad o material que permitan el movimiento biomecánico de la marcha
La plantilla con sectores de amortiguación tanto para talón como metatarso
El diseño de la parte trasera del zapato aquí el dispositivo de absorción de impactos es una excelente respuesta.
4. La distribución de presiones plantares.
Es un factor relevante para el confort, ya que una presión excesiva provoca molestias y puede generar problemas crónicos como dolor en la planta del pie y callosidades.
Mejorar las alturas del taco y su relación con las cargas. Permitir un apoyo plano al pie en la sección de dedos, lo que hará que el primer y quinto dedos apoyen descargando la presión plantar como debe.
5. Confort térmico.
Guarda relación con las condiciones climáticas en el calzado; temperatura y humedad, que son factores decisivos para un uso confortable del mismo, incluso para un tiempo de utilización corto. Con el objetivo de valorar las prestaciones de confort de un calzado, deben considerarse todos estos aspectos y evaluarlos a través de diversos parámetros objetivables. (Fig. N 5)
La influencia de la temperatura y humedad del calzado en el confort global y los problemas que plantea un microclima inadecuado han determinado que la valoración de estos aspectos revista cada día mayor importancia.
La metodología se apoya en la medición de las condiciones Climáticas en el calzado, bajo condiciones de uso reales, en ensayos con usuarios en los que se registran: (Fig. N 6)
-Las condiciones microclimáticas, temperatura y humedad, en el sistema funcional pie - calzado.
-La temperatura superficial de la piel en diferentes zonas del pie.
-Indicadores fisiológicos que proporcionan información sobre la respuesta termorregulatoria global del cuerpo humano (temperatura media de la piel y temperatura interna).
-La opinión subjetiva de los usuarios: percepción de las características térmicas del calzado de forma global, percepción por zonas del pie, etc.
-La absorción de humedad de los componentes del calzado durante el ensayo y la velocidad de secado Posterior
6. Adecuar a las emociones del usuario, medida de la percepción simbólica del calzado.
La satisfacción del usuario depende tanto de los aspectos funcionales y de confort como aspectos simbólico del producto. Un diseño relacionado con las características del usuario y su interacción con el producto descriptas anteriormente, pero también con el diseño emocional relacionado con aspectos psico-sociales del usuario y su interacción con el diseño estético del producto o percepción simbólica del mismo.
Por donde va el mundo
Europa ya usa todos estos aspectos mencionados y ha desarrollado en SATRA una cantidad de ensayo y normativas para medirlos. Países como EEUU, Canadá, utilizan las normas Europeas como propias.
En España es donde el Instituto Biomecánico de Valencia tiene sede el proyecto CONFORT se ha planteado con el objetivo de mejorar la competitividad de un conjunto de empresas españolas fabricantes de calzado y componentes a las que se ha transferido criterios y recomendaciones para mejorar el confort y la adaptación al usuario de sus productos, como estrategia de innovación y diferenciación. Este proyecto se enmarca en una estrategia dirigida a incrementar el confort proporcionado por los productos "made in Spain" como vía de diferenciación en el mercado global.
China posee oficinas y laboratorios propios de SATRA liderando la lista de empresas certificadas.
Brasil presento en la Fimex 2008 el proyecto "Ergo Shoe by Brasil" con componentes certificados por SATRA en normas de confort y como laboratorio de ensayos aprobado por el" Ibtec". Es interesante el concepto de brasil ya que se organizo con la motivación de las empresas que lideran el mercado de componentes y en conglomerado se acercaron a los entes gubernamentales para solicitar sus servicios, las empresas no esperaron que el Sebrae o el ApexBrasil los reúna ellos los reunieron siendo el motor del cambio.
Argentina si se quiere incorporar calzados o componentes al mundo como así también defender nuestro mercado interno con diseño e innovación es más que evidente que hay que iniciar el camino del confort
Silvia Barretto.
Titular de diseño del calzado de la UBA-FADU-DIT
Fuentes:
Un paso al futuro III. En búsqueda del confort
Instituto Biomecánico de Valencia.
Conferencia de Bill Worswick Centro Tecnológico SATRA