Las hebillas son piezas metálicas que se utilizan para ajustar o ceñir los calzados.
Fuente: conexionmoda.com
Hebillas pasantes
Son hebillas que generan en su estructura una parte pasante donde las tiras se sujetan. Se utilizan dos tipos de sistemas de aplicación para los calzados:
- las cosidas a una cinta y
- las fijas mediante un remache.
Cosidas a una cinta
Se realiza en la cinta una perforación por donde se inserta el pitón de la hebilla, pasando por el puente. Por último se cose la cinta de cuero.
Fija mediante un remache
La hebilla posee un soporte metálico en el cual se coloca un remache que se fija al cuero.
Las hebillas están compuestas por los siguientes elementos
A - Marco: accesorio metálico que sirve para enganchar dos piezas de tela o cuero.
B - Pasador: accesorio metálico con uno o dos puentes fijos sin pitón que sirve para ajustar o enganchar dos piezas de tela o cuero.
C - Cambre: suave curvatura de algunas hebillas (especialmente las más grandes) para acompañar la curvatura de la cintura.
D - Rollo: rodillo metálico que sirve para un mejor deslizamiento del cuero.
E - Pitón: parte de la hebilla que pasa por el orificio del cuero para generar la fijación
F - Puente: vástago central de una hebilla donde se coloca el pitón.
Las hebillas pueden fabricarse en diferentes tamaños, aunque el mercado maneja generalmente piezas con dimensiones más o menos estándar. En el rubro se suele utilizar el término "pase", concepto usado como medida para hebillas. El "pase" es el espacio interno de la hebilla que permite el ingreso de la tira sin esfuerzos ni arrugas. Se mide en milímetros y debe coincidir con el ancho de la tira de cuero que sujeta.
Los "pases" más comunes utilizados en el mercado son:
Para calzados: 6, 8, 10, 12, 14, 16,18.
Hebillas de contacto
Son hebillas compuestas por dos partes, que mediante un imán en una de ellas se realiza la sujeción. Se sujetan al cuero mediante grampas que perforan el material y se abren. Con formas y tamaños variables se las utiliza en marroquinería preferentemente Como desventaja no proveen sistemas de regulación alguna y su peso es considerable.
Estas hebillas desarrollan un campo magnético que puede ser perjudicial para personas con marcapasos, dañar tarjetas del tipo magnéticas, etc.