Cuando la piel y las prendas no pueden estar juntas.
Fuente:
Sabemos que el cuerpo es revestido por las prendas, somos conscientes del espacio que se genera entre la piel y la tela. Desde prendas ajustadas que recorren el volumen del cuerpo hasta prendas que se alejan del mismo generando nuevas formas de percibir la figura del cuerpo. En todos los casos la tela o el material que se utiliza recorren en forma conjunta toda la superficie del cuerpo.
Por momentos la tela y piel son una, y cubren nuestro cuerpo brindando un colorido especial como si se tratara de una nueva piel que aporta significados, protección, recubrimiento, etc....... ¿Pero nos ponemos a investigar si en esta relación hay alguna razón que imposibilita que estén juntas? La respuesta es sí y en medicina la llaman Alergias.
¿Qué es una Alergia? Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico causada por alguna substancia que normalmente no causa ninguna reacción. Casi cualquier sustancia puede ser un alérgeno (substancia que causa reacción alérgica).
En lugar de ignorar al alérgeno, el sistema inmunológico de la persona reacciona de manera anormal. El sistema inmunológico produce anticuerpos que se ponen en contacto con el alérgeno, produciendo síntomas como: obstrucción nasal, estornudos en salva, comezón en nariz, ronquera leve, carraspeo por presencia de flema, ardor en garganta, dificultad respiratoria, tos, ojos llorosos, dermatitis.
Las alergias más comunes son al polvo, a los ácaros, a los pólenes de árboles, malezas y pastos a diferentes hongos al pelo de animales, a proteínas de alimentos, a químicos y a insectos venenosos. Pero hoy nos concentraremos en las provenientes de las telas, avíos, accesorios y bisutería, etc.
Este es un aporte al conocimiento y dependerá en cada caso si se puede hacer algo desde el diseño, fabricación, y/ o comercialización.
Analicemos las alergias partiendo de: el origen de las fibras, el tacto del tejido y los acabados tanto del proceso de fabricación como los del ennoblecimiento textil.
Lana
Den tro de las alergias la más común son las producidas por las prendas de lana. Algunas veces se debe a una verdadera reacción alérgica producida por los químicos contenidos en las fibras de lana, pero por lo general la picazón e incomodidad en la piel se debe principalmente a la manera como la textura del tejido reacciona con los puntos sensoriales en la piel (una irritación física no química).
Cuando una persona es verdaderamente alérgica a la lana, su alergia suele repetirse también con químicos derivados de la lana, de los cuales la sustancia más conocida es la lanolina. La lanolina es un emulsionante muy utilizado en cosmetología para fabricar cremas, jabones, champú, cremas humectantes, protectores solares y otros productos para el cuerpo o para suavizar las prendas en el acabado.
Las abuelas suelen mantener con empeño una tradición de tejer prendas de lana como mantitas, botitas, bufandas, guantes, suéteres para los bebes y niños, en estos casos hay que esperar para ver si el bebe no reacciona o tejer otras fibras también como para tener alternativas.
Una recomendación, la lana no es la fibra predilecta para los niños si bien es caliente su tacto y peso son fuente de incomodidad, hoy se encuentran otras alternativas para sustituir tanto por peso como por tacto.
Fibras /materiales sintéticos
Aquí encontramos al poliéster, el látex, nylon, la lycra ó el dacrón, gomas, y, no solo en las telas, sino también en etiquetas, costuras de unión, en los bordados, elásticos, etc., pero también el uso de prendas inapropiadas que por tamaño generan pliegues o arrugas.
Las más afectadas son las áreas que se cubren con prendas de primera piel. Los pliegues del cuerpo sobre todo en las zonas de mayor sudación, como los pliegues axilares e interglúteos.
El área perigenital es afectada por la ropa interior con presencia de elásticos con goma y poliéster, esto afecta tanto a mujeres como hombres, sobre todo en la forrería interna de bombachas y calzoncillos.
La bombacha plegada en la zona intergluteos provocada por prendas que no están pensadas desde la moldería para este uso, hay una tipología dentro de las familias de bombachas conocida como hilo dental que es la adecuada para este estilo de calce. La moda del calzoncillo/ bombacha con la cintura elástico que porta la marca es un nuevo centro de afección sobre la cintura.
La zona de contacto con la porción superior de la media puede indicar la presencia de dermatitis de contacto a la goma de la media.
Tenemos las costuras internas de las pantalones por ejemplo los de jeans el tipo de costura realizada por la ametralladora con 3 costura de cadenetas y el denim plegado sobre si mismo sumado al roce del caminar genera reacciones sobre la entrepierna.
Etiquetas
Aquí si podemos hacer mucho como diseñadores, la causa principal es la disposición de la secretaria de comercio sobre la durabilidad de las mismas, según la normativa debe acompañar o sobrevivir la vida de la prenda, de esta forma la información que trasmite estará disponible para su cuidado. En pro de la supervivencia de la etiqueta se realizan con materiales sintéticos, sus bordes son cortados con calor esto genera una cauterización que evita el deshilachado pero lastima a los usuarios. Se las coloca en la línea de escote del cuello, o en el lateral de la cintura y son la causa principal de alergias en estas zonas.
Bordados
Los bordados son decoraciones que se generan por pespuntes sobre la tela, la cantidad de pespuntes que se utilizan para lograr el dibujo genera un reverso muy abrasivo. Esto es una fuente de alergias, pero los más afectados son los niños cuando los aplican en prendas de primera piel. Es conveniente utilizar apliques, es decir bordar fuera de la prenda el motivo y recortarlo para luego aplicarlo sobre la prenda, así el revés queda tapado y no en contacto con la piel.
Metales
Las joyas, principalmente la denominada Biyu y los avíos, hay que tener en cuenta, las distintas aleaciones que combinan metales en algunos casos alguno de estos provoca alergias.
Entre los más comprometidos están el níquel, bronce, cobre y el zinc utilizados como aleación en los botones de la ropa. Para el níquel hay prohibiciones para su exportación en joyería.
En los pies se encuentra el cromo utilizado para el curtido de la piel. Si quedan partículas de cromo sueltas después del curtido afectara la salud. Hay legislación nacional que controla el cromo en los calzados. Las zonas afectadas, principalmente son en el dorso del pie, dedos, y caras laterales del pie, apareciendo raramente en los espacios interdigitales.
Prendas sucias
En los procesos de producción de las telas y prendas, encontraran que la manipulación propia del proceso da origen al término empresas manufactureras. El manoseo y estivado a lo largo de todo el proceso no garantiza su higiene, por el contrario en ningún lugar se regula la higiene sanitaria. Desde las prendas de tercera piel hasta las de primera se debe recomendar su lavado antes de ser utilizada. Pero es crucial en prendas de primera piel como ropa interior camisetas/ bombachas/ corpiños/ calzoncillos/ medias. Si preguntara en este momento. ¿Lava las prendas interiores antes de usarlas? las respuestas serian en su mayoría no.
Las prendas que son guardadas de una temporada a otra, algunas de estas prendas fueron probadas y no compra, cuando se colocan las prendas por ejemplo las camisetas una capa de escamas de la piel se suelta y quedan adheridas, con la consecuente cantidad de polvo, ácaros , esporas de hongos y moho acumulados de todos esos meses de almacenaje. Estas prendas son posibles causantes de irritaciones y deben ser lavadas antes de utilizar. Esta parte le corresponde al comprador pero se debería incorporar este mensaje para que llegue al usuario.
Acabados textiles
Las prendas y telas son tratadas para su ennoblecimiento textil con sustancias como formaldehido, otras resinas textiles, tintes, antibióticos, algunos jabones y detergentes.
Todos los procesos textil se realizan con grandes cantidades de agua y la misma queda contaminada, es por esta razón que deben tener plantas de tratamiento de efluentes de forma que el agua quede en condiciones de no dañar el medio, es una práctica muy común que cuando se tiñen telas con colorantes, los restos sueltos que no ingresaron a la fibra no son retirados correctamente de las telas mediante recurrentes enjuagues, esto que usaría cantidades de agua, muchas industrias "ahorran" agua dejando a medias este enjuague . Por lo tanto hay prendas que "sangran", este término hace referencia al colorante que se elimina cuando es lavada. Este colorante puede afectar la piel causando irritaciones y /o alergias no solo por contacto sino por adsorción dérmica si la prenda es usada nueva sin lavar. Se agrava la situación si hay transpiración que permita por osmosis la absorción de las partículas sueltas por parte de la piel.
Otros químicos
Los químicos para el lavado en seco van desde amonio, benceno, gasolina, keroseno o los solventes sintéticos como el percholoroethylene o "perc" en inglés.
Bibliografia
http://www.centrodefoniatria.com/informacion/alergvoz.htm
http://www.alergiainfantillafe.org/infoalergia.htm
http://www.terra.com/mujer/especiales/alergiasinvierno/galeria.html
http://www.alergia.ws/ap_dermatitis.htm
http://www.saludplena.com/index.php/piel-sensible-alergias-e-irritaciones/
http://external.doyma.es/pdf/3/3v16n08a13036533pdf001.pdf