Vestuario

Publicado el 01.12.2009 por Silvia Barretto

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo, especializada en Periodismo de Artes y Espectáculos y Diseñadora Escenográfica, egresada de la Facultad de Artes y Diseño UNCuyo, especializada en Diseño de Vestuarios.

  • Categorías:

Fuente:

Ficha Artística y Técnica:

Rita: Alejandra Herrera (soprano)

Beppe: Rodrigo Olmedo (tenor)

Gásparo: Fernando Lázari (barítono)

Dirección General: Cristian Giraldo

Dirección Musical y Piano: Pablo Fascio

Diseño y Realización de Vestuario, Maquillaje y Utilería: Victoria Fornoni

Diseño de Escenografía: Cristian Giraldo

Realización de Escenografía: Natalia Marquet

Diseño de Iluminación: Cristian Giraldo

Peluquería: Guillermo Saavedra

Diseño Gráfico: Animal Creativo

Fotografía: Fernanda Coria

Prensa y Difusión: Victoria Fornoni

contacto: ritaopera@gmail.com


Argumento

Rita es una Ópera Cómica de Gaetano Donizetti, ambientada originalmente en la campiña italiana de mediados del siglo XIX.

Rita es una mujer con un fuerte carácter forjado a partir de los golpes de la vida (literalmente hablando). Ella está casada en segundas nupcias con el torpe y sometido Beppe y se venga en él de los maltratos de su primer marido al que creen muerto. Con la inesperada llegada de Gásparo (el primer marido), comienzan los enredos.

Propuesta

El director de la puesta ubicó a sus personajes en un ambiente imaginario: la posada se transformó en un lujoso hotel con una estética barroca (siglo XVIII) pero con elementos contemporáneos que daban una atmósfera anacrónica. La estética se completó con la elección de un solo color para la escenografía, utilería, iluminación y vestuario: el blanco.

A partir de estas consignas el diseño del vestuario de los tres únicos personajes fue abordado teniendo como referencia las vestimentas propias del Barroco pero simplificadas y adecuadas a las exigencias de los cantantes en escena, que a su desempeño cantado se sumó una actuación exigida que requería de algunas "corridas" y caídas de los personajes.

El vestuario además de seguir una línea estética debía ser funcional a la performance de los cantantes.

Al ser monocromático, y con mayor razón ser el blanco el color escogido, el desafío estuvo dado en destacar los distintos elementos que conformaban las piezas del vestuario a partir de texturas y brillos de las telas para lograr, en base a un juego visual, los contrastes de luces y sombras y así generar los relieves necesarios para que éste no fuera percibido por el espectador como una "masa" blanca uniforme.

 

Para ello elegimos y combinamos las siguientes telas: jackard símil brocado, raso y poliamida, las que se complementaron con el uso de puntillas, cordón satinado y cintas de raso.

 

Entre sus trabajos en el medio, se destacan su participación en la realización escenográfica para Documental-Ficción Rutas Sanmartinianas, y cuenta con varios trabajos para elencos independientes. Dentro de sus más recientes diseños y realizaciones se encuentran: vestuario y maquillaje de La Mala Malinche, Teatro Independencia con dirección de Daniel Fermani; Escenografía y Utilería para la Ópera L´elisir d ´amore, Teatro Independencia. Dirección Escénica: Marizul Ibañez; Vestuario del musical infantil Aladino y el mágico mundo de Agrabah, Teatro Independencia, bajo la dirección de Lita Tancredi.
Además trabaja de manera Independiente en el diseño y realización de Vestuarios.
Por otra parte, escribe para el portal de arte artemza.com.ar

  • Tags:
  • opera, rita, diseño, vestuario, maria victoria fornoni,

Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

Comentarios

Diseñador seleccionado

Holly McQuillan

Holly McQuillan

Prendas sin desperdicios

Emprendimiento seleccionada

Elementos Argentinos

Elementos Argentinos

Alfombras tejidas a mano en telar con lana natural.

Website seleccionado

Biofabricante

Biofabricante

Sectores como la moda, el deporte, el bienestar, la movilidad, los interiores, la construcción, están adoptando materiales e ingredientes derivados de microbios. Suzanne Lee