Grandes diseñadores para grandes personajes a través de 26 trajes creados especialmente para esta exposición.
Fuente: conexionmoda
He vestido a las mujeres más hermosas, he hecho felices a las más elegantes, y yo también he sido feliz. Pero si de verdad queréis que sea un creador, dadme los versos de Molière, Shakespeare y Calderón para crear a partir de ellos.
Paul Poiret
Moda y teatro o alta costura y teatro han ido juntos de manera inconsciente desde los inicios del siglo de oro. El traje diseñado para la tarasca del Corpus desde sus primeras apariciones a fines del siglo XVI -que representaba la gran puta de Babilonia- era durante todo ese año traje de moda para madrileñas, toledanas, sevillanas, granadinas y valencianas. Cuando Goya pinta el retrato de La Tirana le importa mucho más el traje que la cómica. En los últimos años del XIX, y primeros del siglo pasado, ahora de manera muy premeditada, las primeras actrices y actores compraban para lucir en escena en las boutiques francesas las creaciones firmadas por Poiret, Lanvin, Mackhintosh, y los primeros diseños de Dior o Balenciaga. Y el gran Julián Romea trajo a España el traje Príncipe de Gales. Los perfumes eran de Patou y las joyas diseños de Tiffany´s. Las actrices lucían estos modelos paseándolos al atardecer por la acera de Chicote camino a los teatros y las grandes damas madrileñas enviaban a sus costureras a copiar los modelos.
Hoy habituales ya en los escenarios, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Ágatha Ruiz de la Prada, Montesinos, nos resultan imprescindibles a la hora de vestir el escenario. Bien para la alta comedia, para la ópera o el ballet. Junto a ellos, y por vez primera Miguel Palacio, Ana Locking y Devota & Lomba, se arrojan al vacío de la libertad para vestir la palabra, vestir una idea o un concepto. Es la absoluta creación y por tanto, como exigía Poiret, somos testigos de siete grandes de la Historia del Arte en España. Ahora, por generosidad de estos grandes creadores, sus obras se exhiben como piezas que entran por derecho en la Historia de Arte.
Andrés Peláez
Director del Museo Nacional del Teatro
Ana Locking
Ana Locking se ha decantado por El caballero de Olmedo
Devota & Lomba
Miguel Palacio
Miguel Palacio, que vista a las cinco mujeres de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca
Elio Berhanyer
Jesús del Pozo
Jesús del Pozo se ha inclinado por el teatro lírico, en el que diseñó vestuario para la zarzuela histórica 'El juramento' del maestro Gaztambide, así como el de la ópera de Vivaldi,'Farnace'.
Ágatha Ruiz de la Prada
Ágatha se ha centrado en La dama Boba de Lope de Vega
Montesinos
Montesinos, que parece multiplicarse por cien para llegar a tantas actividades, ofrecerá su versión de varias protagonistas de Tirso de Molina, Guillem de Castro y Lope de Vega.