El Fantasma de la

Publicado el 13.03.2010 por Victoria Fornoni

Una nueva puesta para esta vestuarista que se desempeña en Mendoza. Se repone el sábado 27 de marzo a las 21.30 en el Teatro Independencia.

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Fuente: ConexionModa

Le pedimos a Victoria que nos contara como se penso la puesta.

Se trata de una versión libre basada en la novela  original de Gastón Leroux . La producción respeta la atmósfera romántica y gótica del relato francés, con la novedad de que Cristian Giraldo, su compositor y director, la ha transformado en una ambiciosa, dinámica y original ópera rock, un género pocas veces visto en Mendoza. La vibrante representación teatral es totalmente cantada en vivo y su partitura combina rock sinfónico y música electrónica con el aditamento de sugestivas baladas. La música y letras originales compuesta y escritas por Giraldo, evocan la suntuosidad del Teatro de la Ópera de París (donde transcurre la historia), y el oscuro romance entre el Fantasma y Cristina Daaé, la bella soprano a la que tratará de convertir en la nueva estrella de la ópera.

 

 Cristina

 Cristina

El objetivo principal estuvo dado en plasmar desde el vestuario la atmósfera anteriormente aludida. Por otra parte el desafío también se manifestó en alejarlo del mundialmente reconocido musical de Andrew Lloyd Weber porque se trataba de otra cosa. El director quería que en su obra se respirara un carácter atemporal pero manteniendo el espíritu de la época que evoca el relato.

Otro punto que tuvimos en cuenta a la hora de plantear el diseño del vestuario fue que el musical se desarrolla en un único acto y tiene una duración de 1 hora y 20 minutos aproximadamente, motivo por el cual los cambios debían producirse a la vista del público o bien ser los vestuarios sumamente prácticos y funcionales para facilitar un cambio fuera de escena en el menor tiempo posible.

A partir de estas premisas fue que trabajamos el vestuario, sobre todo el de los personajes principales, bajo 4 ejes principales:

  • Colores y texturas: la mayoría de los vestuarios fueron diseñados en tonos sombríos y oscuros. Sobresalen el negro y el  borravino en general. El blanco fue el color escogido para la protagonista para diferenciarla, sobre todo de El Fantasma en cuanto a su carácter inocente y puro. Aunque por momentos presenta "toques" de color en negro y borravino.

    En cuanto a las texturas estuvieron presentes los contrastes para destacar las distintas partes que componían, sobre todo, los vestuarios monocromáticos. Tomando como ejemplo el personaje que da título a la obra, lleva la mayor parte del tiempo un saco negro largo con una cola. El saco fue confeccionado en brocado, mientras que el gran cuello, los vistosos y desmesurados puños y una suerte de guarda de carácter orgánico, ubicada a ambos costados del cierre del mismo, fueron hechas en raso. Para el borde inferior del saco utilizamos piel sintética. De esta manera el negro  cobró relieves y brillos que produjeron un juego visual interesante, acentuado por una iluminación por momentos sumamente efectista.

    Lo mismo sucedió con el vestuario de Cristina Daaé (la protagonista) a la hora de destacar los blancos. Para ejemplificar podemos tomar como referencia el vestuario que lleva en la escena de La Mascarada: un corset negro al que se aplicaron flores de raso blancas y en el borde superior, una boa blanca. La pollera, importante, de época, fue confeccionada en la parte superior en poliamida que otorgó un fuerte contraste y le dio al vestido un carácter etéreo y suave.

  • Anclaje temporal / atemporalidad. Salvo el personaje de El Fantasma, en el resto predominaron los vestuarios de época. El carácter atemporal estuvo dado por ciertas prendas puntuales o accesorios de vestuario.

 

  • Funcionalidad. Decíamos, debían ser vestuarios que facilitaran los cambios, para ello recurrimos al uso de telas elastizadas, y demás materiales que ayudaran a esta tarea. Y desde el diseño a prendas falsamente superpuestas.

 

  • Elementos estéticos y simbólicos para reflejar la impronta psicológica de los personajes. El ejemplo seleccionado para ilustrar este ítem es un manto que El Fantasma porta en la escena de La Mascarada cuando hace su primera aparición en público ante los ojos de todos los que allí se encuentran. Se trata de un manto simulando piel de armiño. Este es el único momento en el que el personaje lleva un atuendo predominantemente blanco que se complementa con ciertos detalles en negro. La elección de esta "piel" responde a lo estético en cuanto a que es de color blanco con ciertos toques en negro como complemento del vestuario que porta Cristina en esta escena, también confeccionado en blanco y negro. En cuanto a lo simbólico radica en que la piel de armiño fue sinónimo de la nobleza: los reyes europeos siempre llevaban en sus atuendos prendas confeccionadas en la piel de este animalito, sumamente cara, que reflejaba su status. Así, el Fantasma deja en claro que él es el rey de la Ópera. El manto fue realizado en piel sintética blanca y negra.

 

Cristina Raul Fantasma

 

 La carta

 

Carlotta

 

EL FANTASMA DE LA ÓPERA ROCK, cuenta la historia de un hombre monstruoso que vive en los subsuelos del teatro de la Ópera de París quien se enamora de una bella y joven soprano, Cristina Daaé, a la que convierte en la nueva estrella de la ópera.

Ella, engañada por este retorcido ser, que se hace pasar por un inmaterial  ángel de la música, se entera, tarde, ya en los sótanos del teatro y después de ser raptada por él, de la fealdad de su obsesivo captor.

A ellos se suma la presencia del vizconde Raúl de Chagny al que Cristina conoce desde niña y del que está verdaderamente enamorada.

Raúl perseguirá al Fantasma hasta desenmascararlo, no sin antes hacer peligrar su vida en manos de aquél.

El Fantasma finalmente comprende lo inútil de su obsesiva idea y que Cristina jamás lo amará, por lo que decide liberarla y dejar que se una a Raúl.

El monstruo muere de amor y en soledad en los sótanos del teatro.

 

Artistas en escena:

Leandro Gómez...............Fantasma de la Ópera

Melina Correas..................Cristina Daaé

David Blanc........................Raúl de Chagny

Guillermo Saavedra................Fermín Richard

Alejandra Herrera.....................Carlota

Jorge Fornés.................Gastón Leroux

Ibis Lucetti....................Madame Giry

Junto a un importante elenco de actores y bailarines

 

Equipo de producción:

Dirección general y puesta en escena: Cristian Giraldo

Libro, letras y música original: Cristian Giraldo

Producción musical: Fernando Martínez

Escenografía: Darío Herrera

Utilería: Jésica Buozi

Vestuario: Victoria Fornoni

Vestuario bailarines: Pablo Mansilla

Diseño de iluminación: Cristian Giraldo

Coreografías: Carla Bonfanti

Peluquería y maquillaje: Guillermo Saavedra

Diseño Gráfico: Animal Creativo

 

 

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Acerca de: Silvia Barretto

Diseñadora de calzado -Profesora Titular asociada -Investigadora del Instituto Superior de urbanismo - Evaluadora de Ministerio de educación. -Autora del libro Diseño de calzado Urbano

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