El relevamiento fué realizado especialmente para medir la Piratería en la Venta Ilegal Callejera de septiembre a noviembre.Estuvo presente en el 26% de los stands callejeros relevados.
Fuente: camara argentina de comercio
El Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs a cargo del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, realiza mensualmente un informe de venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta ocasión, el Observatorio se propone exponer los resultados surgidos de un relevamiento especial que tuvo como objetivo detectar el nivel de piratería que existe en la venta ilegal callejera de la ciudad. Dicho relevamiento se llevó a cabo en los meses comprendidos en el período septiembre - noviembre de 2009.
Entendemos por “piratería” a las imitaciones fraudulentas de marcas registradas como a la comercialización ilegal de productos originales. Esta actividad está incluida dentro de las acciones punibles identificadas en el Artículo 31 de la Ley 22.362 (Ley de Marcas y Designaciones).
Así, en el siguiente informe se expondrán tanto las marcas más afectadas por la piratería presente en la venta ilegal callejera como las principales zonas en donde se establecen los puestos que venden estos productos.
Resultados generales
En el período septiembre - noviembre de 2009, el promedio mensual de puestos de venta ilegal callejera detectados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicó en 1.481. La piratería estuvo presente en el 26% de estos stands callejeros; es decir, el promedio mensual de puestos callejeros relacionados a la piratería fue de 385 en el período analizado.
Los resultados obtenidos por este relevamiento especial indican que los rubros más afectados por la piratería coinciden con los rubros más comercializados por la venta ilegal callejera, aunque dicha coincidencia no se presenta de forma tan acentuada en lo que respecta a la distribución zonal de los puestos.
En particular, en el período septiembre - noviembre de 2009, el rubro más comercializado por la venta callejera ha sido Indumentaria y calzado, con una participación mensual promedio de 24% en el total de stands relevados. Óptica, fotografía, relojería y fantasía le sigue en importancia, representando el 16% del total de puestos encontrados. En tercer lugar, se ubica el rubro de Juguetería y esparcimiento (15%).
Asimismo, se ha encontrado que la piratería tiene lugar en el 40% de los puestos que venden productos del rubro Indumentaria y calzado; lo mismo ocurre con el 45% de los stands que comercializan Óptica, fotografía, relojería y fantasía y con el 33% de aquellos que corresponden al rubro de Juguetería y esparcimiento. Cabe aclarar que este último grupo incluye a los discos compactos (CD) y a los discos de video digital (DVD).
El 51% de los puestos que comercializan ilegalmente productos originales o venden sus falsificaciones se establecieron en avenidas, calles y peatonales, mientras que el 49% lo hizo en plazas y avenidas. Dentro del primer grupo se destacan Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón; en cuanto al segundo grupo, las áreas de las estaciones de Retiro y Liniers son las más afectadas.
Resultados particulares
Indumentaria y calzado
El relevamiento realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs revela que la marca Nike es la más perjudicada por la piratería presente en la venta callejera de indumentaria y calzado. Así, del total de productos que afectan directamente a una marca, el 29% alude a la marca Nike.
En segundo lugar se encuentra Adidas, representando el 26% de este tipo de productos. Le siguen Dufour (11%), Reebok (6%) y Puma (3%). Hay un 25% formado por otras marcas que tienen menor relevancia en la piratería de la venta callejera. Algunas de estas marcas son John L. Cook, Calvin Klein, Lacoste, Levi’s y Stone.
En cuanto a las zonas con más stands de venta de artículos que son producto de la piratería, Retiro es la más damnificada, con el 45% de los mismos. Le siguen Av. Rivadavia (12%), la Estación Liniers (11%), Av. Pueyrredón (10%) y la zona de Plaza Once (6%).
Óptica, fotografía, relojería y fantasía
Al igual que en Indumentaria y calzado, Nike es la marca más perjudicada por la piratería en el rubro de Óptica, fotografía, relojería y fantasía. En particular, el 13% de los productos que venden imitaciones o comercializan ilegalmente artículos de alguna marca, afectan directamente a la marca Nike.
A Nike le siguen las siguientes marcas: Puma (12%), Rolex (12%), Adidas (11%), Chanel (6%), Gucci (6%), Ray Ban (5%) e Infinit (3%). En el 32% restante, se encuentran marcas como Armani, Calvin Klein, Cacharel, Quartz y Omega.
La zona de la Estación Retiro vuelve a aparecer como el lugar en donde más se comercializan productos de está índole; en total, el 22 por ciento. En segundo lugar están la Estación Liniers y la Av. Rivadavia; las mismas aglutinan cada uno al 20% de los stands que venden imitaciones de marcas o que, siendo de alguna marca registrada, se comercializan ilegalmente.
Juguetería y Esparcimiento
En este relevamiento especial se consideraron a toda la venta callejera de CDs y DVDs como una forma de piratería.
Los resultados obtenidos reflejan que del total de estos productos, un 60% son DVDs y un 40% son CDs.
Parque Rivadavia es el lugar en donde más se concentra la venta de estos productos (38%). Otros lugares importantes para la piratería de Juguetería y esparcimiento son la Av. Rivadavia (17%), Av. Cabildo (9%) y la Estación Liniers (8%).